Seguir en Facebook
Ley de Acceso a la Información Pública
Ley de Acceso a la Información Pública, Foto: ANAM

Sololá, 17  de Abril de 2015 (Cerigua/Alfonso Guárquez).-  Municipalidades de Sololá incumplen la “Ley de Acceso a la Información Pública”, en la que se establece que todas las instituciones del Estado tienen la obligación de instalar una oficina de específica, según se concluye de un monitoreo realizado por la oficina de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en cuatro municipios.

Ley de Acceso a la Información Pública
Ley de Acceso a la Información Pública, Foto: ANAM

Salvador Loarca Marroquín, auxiliar de la oficina móvil de la PDH, con sede en el municipio de Santiago Atitlán, indicó que la información fue recabada por la secretaría ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública de la institución, en San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán, San Pedro la Laguna y San Lucas Tolimán.

Además  Estado de Guatemala violó los derechos de una exfuncionaria según la CorteIDH

En el monitoreo se encontraron los siguientes hallazgos: en la municipalidad de San Lucas Tolimán la unidad de información no se encuentra identificada y no se cuenta con las boletas que deben llenar los usuarios que requieran información.

De igual manera, las comunas de Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán carecen de material informativo para el usuario y tampoco poseen en físico o documental, los informes mensuales de la ejecución presupuestaria; las direcciones municipales de Planificación y DAFIM manejan lo relacionado con los demás informes financieros, contratos, concesiones y otros.

Loarca informó también que la municipalidad de San Juan La Laguna no cuenta con oficina de unidad de información pública, cobran por las reproducciones 25 centavos por copia, no está identificada la oficina y carecen de equipo de cómputo; además, no tienen disponibles física y digitalmente los informes mensuales de ejecución presupuestaria.

Además  Denuncian embarazos de menores y abusos en centros educativos

La sede edil de San Pedro La Laguna no tienen boletas o formularios para llenar los usuarios y material informativo, no tienen información digital y físicamente de los procesos de cotización y licitación todo se encuentra en el portal de Guatecompras; tampoco posee física y digitalmente los informes mensuales de la ejecución presupuestaria.

Ante esta situación la PDH recomienda que los alcaldes y concejos municipales cumplan a cabalidad lo que regula la Ley de Acceso a la Información Pública; y que las comunas de San Lucas Tolimán y San Juan La Laguna nombren a una persona específica para la unidad de información y se asigne un espacio físico; la municipalidad de San Pedro La Laguna debe identificar debidamente la oficina.

Además  G4 apoya a Fiscal General; exige compromiso de candidatos a la Presidencia

 

Comments

comments

No hay comentarios