Seguir en Facebook
reunion_de_los_servicios_de_salud
Foto: CERIGUA

Huehuetenango, 15 de Abril de 2015 (Cerigua).-  Personal de los distritos de salud y representantes de los hospitales de Huehuetenango, San Pedro Necta y Barillas, participaron en un taller de capacitación para fortalecer las capacidades de atención en salud sexual y reproductiva, con el fin de reducir las muertes materno-infantiles.

reunion_de_los_servicios_de_salud
Foto: CERIGUA

La coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Melisa Mejía, dijo que Huehuetenango, al igual que Quiché y Alta Verapaz ocupan los primeros lugares en muertes maternas, por lo que se han priorizado acciones para reducir este flagelo.

Según Mejía, en el evento se analizó la situación de los distritos de salud y los tres hospitales, a fin de conocer las limitaciones y falta de recursos para corregir las debilidades y mejorar la atención, mediante estrategias que puedan contrarrestar el problema que afecta a las huehuetecas, principalmente del área norte.

Además  Preciosas vidas truncadas: Ileana Alamilla

Por su parte el representante del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), Julio López, calificó de positiva la actividad porque se buscan mecanismos efectivos para evitar las muertes maternas; es importante la propuesta de distribuir cinco millones de quetzales en los 10 municipios más afectados, para dotar de recursos a los centros de salud y hospitales, agregó.

A decir de López, los recursos serán invertidos en contratación de personal, compra de insumos y otros recursos indispensables en centros y puestos de salud, así como hospitales, entre ellos el de Santa Cruz Barillas, uno de los municipios más afectados por las muertes maternas.

Los municipios priorizados son Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatán, Santa Eulalia, San Juan Ixcoy, Soloma, Chiantla, Aguacatán, Cuilco, Santa Bárbara y Nentón; de enero a marzo del presente año se registran 15 casos de muertes maternas, la mayoría por hemorragias, principalmente en la población de Chiantla.

Además  Preciosas vidas truncadas: Ileana Alamilla

Comments

comments

No hay comentarios