Seguir en Facebook
conamigua_san_marcos
Foto: CONAMIGUA

San Marcos, 11 de Abril de 2015 (Cerigua).- Una oficina regional del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) fue instalada en el occidental departamento de San Marcos, con el objetivo de atender a las y los connacionales deportados, así como a sus familias.

conamigua_san_marcos
Foto: CONAMIGUA

La información, publicada por Noticias del Valle, destaca que esta es la sexta delegación que se inaugura a nivel nacional, con el fin de ofrecer atención personalizada a los familiares de migrantes desaparecidos en México y que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda apresurar sus acciones, como la repatriación de fallecidos fuera del país.

Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva de CONAMIGUA, señaló que San Marcos es el segundo lugar que más reporta personas que salen en busca de mejores condiciones de vida, en México y Estados Unidos.

Además  MP investigará a padres que envían a menores de edad hacia Estados Unidos

La instalación de esta oficina en esta región es de suma importancia, pues acá se dará asesoría jurídica a personas estafadas o extorsionadas, además de atender con mayor diligencia los casos de personas desaparecidos, a través de contactos en los consulados, manifestó Gordillo.

La funcionaria informó que en el primer trimestre de 2015 se registraron 8 mil deportados de Estados Unidos y el doble de territorio mexicano; la cifra alcanza los los 17 mil deportados, anotó.

Por su parte, Celeste Orozco, de Movilidad Humana, manifestó su satisfacción por la instalación de esta oficina y elogió el trabajo de las autoridades, que muestran preocupación por descentralizar el trabajo de CONAMIGUA.

Walter Arriaga, de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) dijo que espera que de ahora en adelante los trámites sean más rápidos, especialmente para repatriar a las personas que por diversas causas han perdido la vida fuera de las fronteras patrias.

Además  Aumenta un 7.4 por ciento deportaciones de niños y adolescentes

Comments

comments

No hay comentarios