Seguir en Facebook
amsclae
amsclae

Sololá, 07 de Abril de 2015 (Cerigua/Alfonso Guárquez).- La Autoridad para el Manejo Sostenible de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae) realizó un primer encuentro de juristas en el departamento de Sololá, para dar a conocer su visión y visión, y coordinar acciones conjuntas, en materia legal para la protección del humedal.

amsclae
amsclae

Yaquelin Solís, asesora jurídica de Amsclae, dijo que este primer encuentro con abogados y jueces de Sololá tuvo como objetivo coordinar acciones conjuntas a favor del Lago, pues hay normas a las que no se les da el debido cumplimiento.

En el evento también se dieron a conocer tres iniciativas de ley, encaminadas a regular una serie de actividades, entre ellas las relacionadas con la contaminación que producen las empresas hoteleras, restaurantes y las mismas municipalidades, que carecen de sistemas de tratamiento de aguas residuales; cinco de los 19 alcaldes del departamento tienen proceso de antejuicio.

Además  Socializan Política Nacional de Agua y Saneamiento

Durante la actividad se dio a conocer el contenido del Acuerdo Gubernativo 60-2015 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que sustituye el acuerdo 4300 MARN, donde se regula la cancelación de locales o comercios que incumplan con la normativa.

La Amsclae impulsa acciones concretas, como el proyecto de ordenanzas, que incluye la prohibición de pintas y propagandas políticas de la Cuenca del Lago de Atitlán, principalmente en este año electoral que los partidos saturan de propaganda los árboles, piedras y otros espacios, ocasionando contaminación visual del paisaje y de la escena turística del departamento.

Elías Quic, uno de los jueces de Sololá, calificó de positivo el encuentro e indicó que está en la mejor disposición de colaborar con las instituciones del Estado, a favor del Lago de Atitlán, recurso natural único a nivel mundial.

Además  Quetzaltenango. MARN busca un cambio de actitud de la población en el tema ambiental

Comments

comments

No hay comentarios