Seguir en Facebook
Periodistas

San Marcos, 20  de Marzo de 2015 (Cerigua).- Periodistas y comunicadores sociales de los medios escritos, radiales, televisivos y de las redes sociales de San Marcos, marcharon para reclamar justicia pronta y cumplida, por el asesinato de los periodistas de Mazatenango, Suchitepéquez y el cese de la represión contra los trabajadores de la información.

Periodistas
Periodistas

A nueve días de los asesinatos de Danilo López y Federico Salazar, y del reportero Guido Armando Giovanni Villatoro, los periodistas y comunicadores sociales de este departamento recorrieron las calles y avenidas de San Pedro Sacatepéquez y de la cabecera departamental, portando playeras blancas con la leyenda “Prensa Marquense. Libre Expresión”, para condenar el execrable crimen.

Además  Capturas por asesinato de periodistas y por casos de corrupción

Durante la marcha llevaron pancartas de rechazo y entonaron consignas de unidad, para enfrentar cualquier hecho de violencia que pretenda acallar la libre emisión del pensamiento; en el camino hicieron una parada frente a la comuna san pedrana y luego se dirigieron al ayuntamiento marquense donde dieron lectura a un comunicado de prensa.

La caminata concluyó frente al edificio de la Gobernación departamental, donde se entregó al titular el comunicado de los periodistas y de la Cámara de Locutores de Guatemala; luego de la lectura de ambos documentos, tanto los funcionarios de las municipalidades como de Gobernación, manifestaron su solidaridad con el periodismo local.

Luis Aroldo Rivera Joachín, Gobernador departamental, expresó que como representante del Ejecutivo garantizará la libre expresión en el ejercicio del periodismo profesional, además de velar porque se cumplan los artículos de la Constitución, referentes a la seguridad y derechos de los ciudadanos.

Además  El trabajo de la prensa, fundamental en la construcción de una sociedad democrática

Por su parte, las y los periodistas expresaron en el documento la agilización de las investigaciones de parte del Ministerio de Gobernación y del Ministerio Público, y se condene a quienes resulten involucrados, tanto a los autores materiales como a los intelectuales.

El comunicado manifiesta solidaridad y condolencias para las familias de los compañeros fallecidos además de ratificar el compromiso de velar por la libre emisión del pensamiento e informar con apego al derecho y a la verdad.

 

Comments

comments

No hay comentarios