Seguir en Facebook
alcalde_sta_eulalia
Diego Marcos, alcalde de Santa Eulalia, Huehuetenango. Foto: Twitter Prensa Comunitaria

Huehuetenango, 19  de Marzo de 2015 (Cerigua).- Periodistas comunitarios y corresponsales de medios alternativos fueron víctimas de agresiones por parte de miembros del Concejo Municipal de Santa Eulalia, Huehuetenango, quienes reaccionaron violentamente a la reapertura de la radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’, que estaba programada para este jueves, sin embargo fue suspendida.

alcalde_sta_eulalia
Diego Marcos, alcalde de Santa Eulalia, Huehuetenango. Foto: Twitter Prensa Comunitaria

Esta mañana las autoridades ancestrales de Huehuetenango, con base en el Derecho Maya, llevarían a cabo la reapertura del medio, cerrado a inicios de año por órdenes del jefe edil.

Al acto público fueron invitados el alcalde Diego Marcos y el Concejo Municipal, quienes durante su intervención empezaron a provocar a los pobladores y a insultar a los trabajadores de la emisora comunitaria, según dio a conocer Kimi de León, de Prensa Comunitaria.

Además  Militares detenidos fueron investigados durante tres años por MP

Marcos dijo que permitiría que la radio continúe trabajando, si a cambio se despedía a todos los trabajadores; algunos de los miembros del Concejo portaban armas de fuego.

Posteriormente, el funcionario junto con los concejales y trabajadores de la comuna arremetieron en contra de los vecinos y los reporteros presentes, entre lo que se encontraban representantes de medios extranjeros.

Durante el hecho, Ana Lucía Ixchíu Hernández, de Prensa Comunitaria, y Jeff Aboot, de la Oficina de Prensa para América Latina (OPAL), con sede en Chile, resultaron con golpes.

Los agresores arrebataron a Ixchíu Hernández parte de su equipo de trabajo, el cual fue recuperado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) presentes en el acto, quienes no pudieron prevenir la agresión.

Además  Ligan a proceso a hombre por asesinar a su cónyuge y enterrarla

Por lo delicado de la situación, todos los periodistas presentes en el municipio tuvieron que escapar y la radio continuará cerrada, pese a las distintas demandas hechas a las autoridades locales para permitir su funcionamiento.

La emisora se encuentra suspendida, por órdenes del alcalde, desde el pasado 20 de enero; Marcos ordenó que el local donde funciona el medio, que fue otorgado por un usufructo de la pasada administración, fuese clausurado.

Ese día miembros de la comuna y simpatizantes del alcalde agredieron a Lorenzo Mateo, Pablo Francisco Pablo, Federico Mateo Francisco, María Victoria Pedro y David Diego, trabajadores del medio.

 

Comments

comments

No hay comentarios