Seguir en Facebook
solola_renap
Foto: Alfonso Guárquez/Cerigua

Sololá, 18  de Marzo de 2015 (Alfonso Guárquez/Cerigua).- El Registro Nacional de las Personas (RENAP) declaró a ocho municipios más de Sololá, libres de sub registro, los que se suman a tres que fueron ubicados en este rango el año pasado, para un total de 11 municipios.

solola_renap
Foto: Alfonso Guárquez/Cerigua

Mario Sánchez, registrador del RENAP dijo que los municipios donde todos sus habitantes se encuentran documentados son San Lucas Tolimán, San Antonio Palopó, San José Chacayá, Concepción, Panajachel, Santa Cruz La Laguna, Santa María Visitación, San Pablo La Laguna, San Juan La Laguna, Santa Catarina Palopó y San Marcos La Laguna.

Este proceso inició en 2013 y con mucho esfuerzo y pocos recursos se da cumplimiento a las responsabilidades del RENAP, para que todos los habitantes del país estén debidamente registrados y garantizar el acceso a la educación, a la salud, así como al derecho de elegir y ser electos, indicó.

Además  Se erradica subregistro de identidad en El Progreso

Julio Cancinos, asesor específico de sub registros del RENAP, señaló que con estos once municipios se contabilizan 83 mil 858 habitantes, de las cuales 103 personas no contaban documentación hasta el año pasado, por lo que no eran visibles para el Estado.

El Plan Nacional para la Erradicación del Sub Registro pretende que la totalidad del departamento de Sololá sea declarada libre de sub registro en el primer trimestre del año, aunque ha sido una tarea complicada, principalmente en los municipios con mayor densidad de territorio, pero es un reto que se tendrá que cumplir en la meta trazada, dijo.

Además  Renap solicita que sustitución de la cédula se extienda hasta el 2016

Oscar Pic, alcalde de San Lucas Tolimán, señaló que declarar libre de sub registro a este municipio es motivo de satisfacción, porque es resultado de una acción conjunta entre la comuna y el RENAP, durante dos años de investigación y trabajo de campo; la municipalidad contrató a diez personas para realizar censos e identificar a las personas que no estuvieran registradas, concluyó.

 

Comments

comments

1 Comentario

  1. Ojala el Renap no tenga problemas en estas elecciones generales, como bien dijo que todos pueden elegir o ser electos, mas diría con la privatización del Registro Civil ahora RENAP, esperamos mas eficiencia que altos costos mas los subsidios que recibe de las arcas nacionales ,……

Comments are closed.