Seguir en Facebook
Periodistas

Suchitepéquez, 14 de Marzo de 2015 (Cerigua).-  La noche de este viernes en el municipio de Chicacao, Suchitepéquez, fue atacado a tiros el camarógrafo Guido Armando Giovanni Villatoro, de la empresa Servicable, quien falleció en su traslado al hospital de Mazatenango; con este hecho suman tres crímenes en contra de miembros de la prensa durante la semana.

PeriodistasVillatoro fue atacado en las afueras del canal, alrededor de las 20:00 horas, por dos sujetos que se movilizaban en motocicleta; de acuerdo con Rony Reyes, trabajador de Servicable, los responsables fueron un menor de edad y un joven de aproximadamente 18 años.

En estado delicado el camarógrafo fue trasladado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), donde lo atendieron y posteriormente fue llevado al Hospital Nacional de Mazatenango, donde falleció a su ingreso.

Además  Operativo a gran escala desarticula grupos dedicados a extorsión y asesinato

Reyes indicó que desde hace cuatro días la empresa de cable es víctima de extorsión, sin embargo dijo que esto no pudo ser el motivo del atentado en contra de Villatoro.

De igual manera, afirmó que Villatoro había recibido varias llamadas telefónicas en las que un desconocido lo agredía verbalmente, hecho por el cual interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

Sin embargo, las autoridades aseguraron que el crimen pudo ser una represalia por la captura de un sujeto identificado como Florencio Reyes Juárez, quien fue detenido cuando pretendía recoger un paquete que simulaba contener 40 mil quetzales.

Este crimen se dio a tres días del asesinato de Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, y Federico Salazar, corresponsal de Nuevo Mundo, en la ciudad de Mazatenango; en este ataque resultó herido el reportero local Marvin Tunchez, quien fue trasladado a la capital.

Además  Comisionado de CICIG insta a denunciar presiones ante el MP

Las autoridades capturaron a Sergio Valdemar Cardona Reyes y Artemio de Jesús Ramírez Torres, por su presunta participación en el hecho; los sospechosos no han dado su primera declaración.

Esta mañana se efectuaron varios allanamientos en Retalhuleu con el objetivo de buscar evidencia que tenga relación con estos asesinatos.

Durante las acciones judiciales no fue detenida ninguna persona, pero se decomisaron celulares, chips de teléfonos y algunas prendas de vestir, que serán analizadas por el Instituto Guatemalteco de Ciencias Forenses (INACIF).

En este mismo departamento fue asesinado el 19 de agosto del 2013 el periodista Carlos Alberto Orellana Chávez, quien fue encontrado en un terreno baldío con señales de violencia.

Además  Nuevos señalamientos contra Pérez Molina podrían acelerar su caída

Del 2000 a la fecha, el Observatorio de los Periodistas de Cerigua ha documentado el asesinato de 27 miembros de la prensa, de los cuales siete se han registrado durante la actual administración de gobierno.

 

Comments

comments

No hay comentarios