Seguir en Facebook
Decomiso de Droga
Foto: PNC

Escuintla, 04 de Marzo de 2015 (Cerigua).-  Autoridades del Ministerio Público (MP), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), decomisaron este martes 152 kilos de cocaína, los cuales eran trasladados en una lancha pesquera en el Puerto de San José, departamento de Escuintla.

Decomiso de Droga
Foto: PNC

El hallazgo de la droga fue realizado por elementos de la Subdirección General de Análisis e Investigaciones Antinarcóticas de la PNC, quienes realizaban una inspección a la embarcación; la cocaína era transportada en una red, que en su interior contenía siete paquetes de plástico, conocidos también como “tulas”.

Durante el operativo fueron detenidas cinco personas identificadas como Mauro Morataya, Ilmer Antonio Paz Arrollo, Juan Luis Guzmán Ordoñez, Julio César Túnchez García y Christian Omar Castañeda Ordoñez, éste último capitán del barco.

Además  Cuatro diputados y un alcalde en la mira de la justicia

Las fuerzas de seguridad aseguraron que este tipo de acciones corresponden al operativo llamado “Ojo de Halcón”, en el que participan autoridades guatemaltecas y estadounidense, implementado en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.

Este martes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que en Centroamérica, una de las principales rutas para el trasiego de las drogas, ha aumentado el consumo y producción de narcóticos.

La región continúa siendo explotada por los grupos delictivos organizados locales e internacionales como ruta de drogas ilícitas de Sudamérica hacia Norteamérica, lo que ha generado violencia y corrupción, señaló la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de las Naciones Unidas.

Además  ONU brinda ayuda humanitaria a países más afectados por fenómeno El Niño

La JIFE dijo que el 80 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por Centroamérica y es la fuente más lucrativa par los grupos delictivos.

El litoral de Honduras y las fronteras entre Guatemala y Honduras, Guatemala y México y Belice y México son las zonas más preocupantes en cuanto a la violencia generada por las drogas, destacó el organismo.

 

Comments

comments

No hay comentarios