Seguir en Facebook
Mujeres

Solola, 27 de Febrero de 2015 (Cerigua).- Organizaciones de Mujeres del departamento de Sololá, encabezadas por la Comisión Departamental de la Mujer, Niñez y Adolescencia del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), organizaron una caminata y una conferencia de prensa, para exigir a las autoridades mayor acceso a la salud, con el fin de evitar más muertes maternas, y hacer un llamado a la población.

MujeresOlga Umul, delegada titular ante el CODEDE, exigió a las autoridades que se preste mayor atención a las mujeres en los centros de convergencia y en las comunidades, ya que en los últimos meses se encuentran sin atención por falta de personal y medicamentos.

Además  San Marcos. Mujeres se unen para contribuir a erradicar problemáticas en sus comunidades

La entrevistada hizo un llamado a que cese el clientelismo político, así como las falsas promesas, que luego son olvidadas, como sucedió con la actual administración, además de pedir a la población de Sololá que no vendan su voto por regalos.

Antonia Rosales, lideresa de organizaciones indígenas, aseguró que las mujeres en Sololá se ven vulneradas en sus derechos, no hay acceso a la salud o hacen falta medicamentos; lo mismo sucede en la administración de justicia, donde hay deficiencias en las investigaciones de casos de violencia contra las mujeres, anotó.

Por su parte, Aura Ramos, Defensora de la Mujer en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que esa institución recibe constantemente una gran cantidad de denuncias, principalmente de violencia contra la mujer, por el alto nivel de machismo que enfrentan.

Además  Cercanía a la capital incide en incremento delincuencial en El Progreso

En 2013 sumaron 1 mil 571 casos, de los cuales únicamente 84 recibieron sentencia; de estos, 56 fueron sentencias condenatorias, mientras que en 2014 se registraron 2 mil 879 casos, de los que a la fecha ninguno ha sido.

Comments

comments

No hay comentarios