Seguir en Facebook
MARN
Foto: Cerigua/Elisa Sasvín

El Progreso, 27 de Febrero de 2015 (Cerigua/Elisa Sasvín).- Representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) del departamento de El Progreso, advirtieron nuevamente a los principales generadores de aguas residuales sobre la posibilidad de que sean sancionados por la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

MARN
Foto: Cerigua/Elisa Sasvín

Nery Marin Rivera, delegado del MARN, advirtió que la sanción sería por incumplimiento del Decreto 236-2006, que regula las descargas, uso y re uso de aguas residuales y exposición de lodos.

Marin Rivera indicó que la advertencia está dirigida a las corporaciones municipales y los urbanizadores, por ser los mayores emisores de los mencionados contaminantes, ya que según el decreto gubernativo, están obligados a presentar los estudios técnicos de las descargas que existen en sus municipios, los que deben ser elaborados por profesionales en la materia.

Además  Hoy vence el plazo para que funcionarios presenten su declaración jurada

Esta responsabilidad fue adquirida en 2006, fecha del decreto y deben contar por lo menos con un sistema primario de tratamiento, enfatizó el ambientalista.

El MARN, en su calidad de entidad rectora de los recursos naturales y del agua, que se deterioran por los procesos domésticos e industriales, debe monitorear el cumplimiento e incumplimiento de dicha responsabilidad, pero corresponde a la Contraloría General de Cuentas verificarlo y sancionar, subrayó Marin Rivera.

Finalmente, el profesional agregó que en este departamento solamente en el municipio de Guastatoya existen dos sistemas de tratamiento; uno parcial, que consiste en una laguna de oxidación de aguas residuales y otro que funciona como primario, pero aún así continúan las descargas en el río Guastatoya, por lo que se recomienda construir una red para descargar todo en el segundo o crear otro adicional.

Además  Imponen multa a la SAT de Q 5.4 millones

 

Comments

comments

No hay comentarios