Seguir en Facebook
Piezas Mayas
Individuos Robaban Piezas Mayas Foto: PNC

Petén, 28 de Febrero de 2015 (Cerigua).- La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este viernes la captura de dos sujetos sindicados de destruir piezas prehispánicas de origen Maya, en el sitio arqueológico La Cobanerita, ubicado en el municipio de San Benito, Petén.

Piezas Mayas
Individuos Robaban Piezas Mayas Foto: PNC

Los detenidos fueron identificados como Julio Esquivel Sánchez y Antonio Ramírez Caal, ambos de 27 años, quienes al momento de su aprehensión cortaban con una sierra fragmentos del monumento.

Al notar la presencia de las autoridades, los sindicados intentaron escapar, dejando tirados ocho pedazos de tiestos de cerámica prehispánica y 14 de piedra lítica, así como algunas herramientas que utilizaron para destruir el sitio arqueológico.

Además  Capturan a presunto narcotraficante vinculado con el Cartel de Sinaloa

La PNC señaló que la evidencia fue trasladada al Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) para su respectivo resguardo, en tanto los individuos fueron conducidos al juzgado de turno.

Autoridades nacionales han señalado que hasta la fecha existen 10 procesos abiertos en el extranjero para recuperar piezas arqueológicas robadas, las que en su mayoría se han traficados en países como Estados Unidos, Francia y Alemania.

Para evitar el tráfico de este tipo de bienes, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Cultura y Deportes suscribieron en enero de este año un acuerdo de cooperación mutua.

Ambas instituciones se comprometieron a establecer controles conjuntos en puestos fronterizos y reforzar las aduanas de los aeropuertos, puertos marítimos y las terrestres, a fin de dar una respuesta inmediata cuando se intente traficar bienes culturales.

Además  Diputados dan marcha atrás en artículo que condicionaba investigaciones del MP

Rosa María Chan, Viceministra del Patrimonio Cultural, afirmó que en Guatemala se necesita que el sistema judicial sea más ágil en estos casos y se aplique la ley, pues se han interpuesto denuncias ante el Ministerio Público (MP) y en ocasiones los sindicados son absueltos.

 

Comments

comments

No hay comentarios