Seguir en Facebook
Justicia
Justicia

Huehuetenango, 19 de Febrero de 2015 (Cerigua).- La Auxiliatura departamental del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) lamentó la falta de administración de justicia en ocho municipios de la región norte de Huehuetenango, luego del traslado del Centro de Administración de Justicia (CAJ) de Santa Eulalia, a la cabecera departamental.

Justicia
Justicia

Erick Villatoro Letona, auxiliar del PDH, dijo que están en riesgo los derechos de acceso a la justicia de la población de los municipios que cubre el referido CAJ, al ser trasladado luego que un grupo de pobladores de Santa Eulalia obligaran al personal a efectuar una diligencia en horas de la madrugada del 19 de enero pasado.

Además  Propuesta final de reformas a la Constitución será presentada esta semana al Congreso

Ante esto, los funcionarios del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia, que fueron coaccionados para favorecer la libertad condicionada de los capturados con orden judicial, en Pojom, San Mateo Ixtatán, abandonaron la sede; ahora se encuentran en el Complejo de Justicia de la cabecera departamental.

Es lamentable, pero todo obedece a la conflictividad social que prevalece en el área norte del departamento; hay acciones de grupos de vecinos que se han tornado violentas en los últimos tiempos, que ponen en riesgo la seguridad e integridad del personal de tribunales y Ministerio Público, indicó Villatoro.

Por su parte, los alcaldes municipales de Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán, Barillas, San Juan Ixcoy, Soloma, San Sebastián Coatán, San Miguel Acatán y San Rafael La Independencia, pidieron al Gobernador departamental, que retornen estas instituciones, para no afectar la administración de justicia.

Además  Capturan a cuatro personas acusadas de provocar incidentes en San Juan Sacatepéquez

Finalmente, el Gobernador, Kenneth Mérida Reyes, dijo que se inició un diálogo con las autoridades de cada municipio, para tratar de solucionar los distintos problemas que atraviesan las poblaciones por la conflictividad social, y espera que pronto se pueda contar nuevamente con la presencia de las instituciones en Santa Eulalia.

Comments

comments

1 Comentario

  1. No tengo otro espacio, pero me pregunto POR QUE NO CAMBIAN LAS “ETIQUETAS” de la primer página?: Son las mismas de hace un par de años.

Comments are closed.