Seguir en Facebook
produccion-papa

Huehuetenango, 06 de Febrero de 2015  (Cerigua).- Pequeños campesinos productores de papa, de comunidades del altiplano del municipio de Chiantla, Huehuetenango, serán beneficiados con la construcción de un centro de acopio, para el lavado del producto, empaque y exportación, obra que tendrá un costo de 51 millones de quetzales.
produccion-papaLa edificación tendrá lugar en la comunidad de Páquix, en la sierra de los Cuchumatanes y el proyecto busca beneficiar a todos los pequeños productores de papa de la región, quienes esperan industrializar la producción, que será ofrecida a empresas nacionales e internacionales.

Se prevé que el edifico pueda estar concluido en marzo próximo, pretendiéndose producir más de 50 mil quintales de papa; este proyecto es apoyado por el programa Prodel, del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), la cooperación italiana y la organización suiza Helvetas.

Además  Buscan regular la quema de caña de azúcar y uso de madurantes

Osmar Maldonado, en representación de la delegación departamental del MAGA-Prodel, dijo que como la región es la mayor productora de papa del departamento, se apoyó el proyecto que ayudará a las familias con todas las posibilidades de beneficiarse económicamente.

Maldonado agregó que lo más importante también radica en la búsqueda de mejorar las prácticas del cultivo, acopiarlo y luego buscar los mercados nacionales e internacionales, por ello son varias las organizaciones de pequeños campesinos los que se aliaron en busca del desarrollo integral.

Por su parte, Eugenio García, representante de la cooperativa Pajiqueña y Rolando Granados, de la asociación Acordi, coincidieron en el reto que se trazaron, porque de la producción de papa en forma manual como lo han hecho, pasarán ahora a la industrialización.

Además  Autoridades decomisan 9 mil 700 pollitos y MAGA procede a exterminarlos

Comments

comments

No hay comentarios