Seguir en Facebook
embarazo-adolescentes

El Progreso, 03 de Febrero de 2015 (Cerigua/Elisa Sasvín).- En 2014 se incrementaron los embarazos en niñas y adolescentes en el departamento de El Progreso, según estadísticas de la Dirección del Área de Salud y el sistema SIGSA, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), aspecto que preocupa a los miembros del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

embarazo-adolescentesLa información fue presentada a los miembros de dicho cuerpo colegiado, por el representante del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), Daniel Cifuentes, con el propósito de solicitar su adhesión al Plan Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes 2013-2017, por considerar de urgencia nacional esta acción.

Además  Lideresas se preparan como promotoras jurídicas

Según datos de la Dirección Departamental de Salud, durante el 2013 se registraron 734 de estos casos, la mayoría en el municipio de Guastatoya, con 357, seguido de San Agustín Acasaguastlán, con 119 y Sanarate con 98; San Antonio La Paz con 50, Sansare, 33, Morazán 31, el Jícaro 29 y San Cristóbal Acasaguastlán 17.

Esta misma entidad reporta que durante el 2014 acontecieron 851 embarazos, marcando una diferencia de 117 entre los que sobresale el de una niña de 10 años en el municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, una de 11 en Guastatoya, dos de 12 en San Agustín Acasaguastlán; dos en Sanarate y una en Guastatoya, en el último rango de edad.

Además  Convocan a interesados en ocupar cargo de Gobernador departamental

Aunque existe una diferencia en los datos de la Dirección del Área de Salud y los del Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA), cuyo reporte es de 1 mil 40 casos durante el año pasado y en la primera es de 851, la situación preocupó a los integrantes del Codede, debido a las repercusiones socioeconómicas que implica, tanto para las y los adolescentes como para el país.

Finalmente, acordaron que para la próxima reunión del Codede el representante de CONJUVE presente un plan de articulación de esfuerzos coordinados de forma interinstitucional.

Comments

comments

No hay comentarios