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Sololá,  09 de Diciembre de 2014 (Cerigua/Alfonso Guárquez).- La Fundación “Guillermo Toriello” finalizó un proceso de fortalecimiento institucional dirigido a organizaciones de mujeres y productores de plantas medicinales de varias comunidades de Sololá, proceso que duró cinco años, informó Ada Valenzuela, directora del Programa de Desarrollo Local de esa entidad.

Valenzuela señaló que como resultado del proceso se logró la conformación de una Federación denominada “Nin Samaj”, que aglutina a 20 organizaciones de mujeres y de hombres en tres ejes temáticos: Alianza manufacturera, Agrícola y Textil.

La federación es una entidad privada, no lucrativa, ni religiosa, humanitaria, de carácter civil, apolítica, no partidaria, de proyecto cultural, social y de desarrollo integral para sus federados y consorcio de organizaciones productivas.

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El objetivo es unificar esfuerzos de emprendedoras y emprendedores locales para impulsar, desarrollar, ejecutar y fortalecer proyectos sociales; crear relaciones de integración y cooperación que incidan en el desarrollo económico del municipio de Sololá, con equidad de género y garantía de sostenibilidad territorial.

Una de las actividades que ha permitido mejorar las ventas de las organizaciones de la Federación es la participación en ferias o en eventos de comercialización a nivel municipal y nacional.

Olga Cumatz, coordinadora del proyecto “Nim Samaj”, señaló que la Federación está integrada por 731 socias y socios, con un 85 por ciento de mujeres y 15 por ciento de hombres, el 100, todos perteneciente a la población Maya Kaqchikel.

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Las alianzas que integra la federación apuesta para el desarrollo local desde las organizaciones de emprendimiento que dinamizan la economía de sus comunidades y aportan para la generación de ingresos y fuentes de empleo y sobre todo, contribuir al empoderamiento de las mujeres.

Gracias al programa de la Fundación “Guillermo Toriello” actualmente la Federación cuenta con una tienda propia, ubicada en el mercado de mayoreo de la cabecera departamental de Sololá que tiene como propósito promocionar los productos de cada alianza y ofrecer variedades de productos textiles y de manufactura, indicó.

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