Seguir en Facebook

Sololá, 25 Nov (Cerigua/Alfonso Guárquez).- Diez organizaciones de mujeres de la sociedad civil de Sololá manifestaron su preocupación ante los constantes hechos de violencia en contra del sector de la población que representan, en los diferentes escenarios de la vida pública y familiar, especialmente el derecho al acceso a la justicia.

Ana Cume, de la Red de Mujeres Sololatecas de Convivencia, dijo que aunque pareciera que el tema de violencia contra las mujeres es conocido entre los funcionarios púbicos sobre todo el 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, resulta que al observar las acciones concretas de los diferentes líderes políticos, constantemente se veda el derecho de participación.

Además  Solicitan antejuicio contra Magistrado

Las organizaciones de mujeres del departamento manifestaron, con mucha preocupación, que los niveles de violencia en su contra se han incrementado y reconocieron que es un problema social que viola los derechos humanos y que es un delito que debe tratarse como tal.

El acceso a la justicia sigue siendo un problema latente para las mujeres; datos del Juzgado de Primera Instancia de Familia señalan que de enero al 15 de julio de este año se registraron 173 casos de violencia intrafamiliar, en tanto que en la fiscalía distrital del Ministerio Público se conocieron 1 mil 352.

En ninguno de estos hechos se visibilizan avances; además, en lo que va del año se registran cuatro muertas violentas, en los municipios de Santa Clara la Laguna, en Santa Lucía Utatlán, en Sololá y en Santiago Atitlán, dijo Cume.

Además  CICIG investiga corrupción en administración pública y financiamiento de partidos políticos

La lideresa agregó que en el tema de salud, en Sololá se mantiene un índice de mortalidad materna, que en los últimos dos años se ha incrementado, en el 2013 se registraron nueve muertas, cifra que ya se iguala a poco más de un mes que termine el año, datos que reflejan la falta de voluntad política e incumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Asistencia Social.

En el acceso a la participación ciudadanas, las mujeres son manipuladas por grupos políticos, principalmente de los gobiernos municipales y a las oficinas Municipales de la Mujer –OMM- no se les ha facultado para ser autónomas y los alcaldes municipales no cumplen con la asignación del presupuesto que mande la ley para el fortalecimiento de la participación ciudadana, dijo.

Además  MP investigará a padres que envían a menores de edad hacia Estados Unidos

En el marco de esta celebración, se hace un llamado a las y los funcionarios públicos, como operadores de justicia, autoridades municipales y departamental hacer cumplir sus obligaciones, para buscar la equidad de género tal como ordenan las leyes a favor de la mujer, concluyó Cume.

Comments

comments

No hay comentarios