Seguir en Facebook

Sololá, 29 de Octubre de 2014 (Cerigua/Alfonso Guárquez).- Más de 400 mujeres, provenientes de diferentes departamentos de Guatemala se reunieron en el municipio de San Lucas Tolimán, Sololá, en el “Encuentro de Mujeres Indígenas a nivel Nacional”, evento en el que discutieron temas como la falta de políticas encaminadas a una educación bilingüe, intercultural y gratuita; el acceso a la salud con pertinencia cultural; el acceso a la tierra y a un desarrollo rural integral.

La lideresa Yolanda Oquely, una de las organizadoras del evento, manifestó que las organizaciones de mujeres indígenas de Guatemala están sumamente preocupadas ante el modelo económico del gobierno, que pretende implementar una estrategia de despojo cultural, costumbres, idiomas, vestuario y los valores de la cultura ancestral.

Además  Bloqueos en ruta Interamericana

Se refleja un alto grado de analfabetismo en el país, en pleno siglo XXI, especialmente en el campo, donde las niñas de edad escolar están fuera del sistema educativo, debido a las políticas neoliberales del Ejecutivo, y eso es preocupante, subrayó.

En el encuentro también se analizó el alto nivel de violencia intrafamiliar y de machismo, como resultado de la falta de educación, tanto de hombres como de mujeres, situación que además refleja la ausencia de políticas públicas, dijo Oquely.

En el evento se concluyó que si las mujeres no exigen su espacio y derechos, el Estado jamás va a propiciar y promover la participación con equidad.

Además  Accidente de bus en Nahualá resulta en varias personas heridas

Comments

comments

No hay comentarios