Seguir en Facebook

Sololá, 29 de Octubre de 2014 (Cerigua/Alfonso Guárquez).- Tres escuelas de formación política “Oxlaju B’atun”, dirigidas a jóvenes líderes y lideresas, fueron inauguradas por el Colectivo de Investigaciones Sociales y Laborales (COISOLA), en el marco del Programa Maya auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

María Neus Serena, directora de COISOLA, señaló que estas escuelas pretenden brindar espacio de aprendizaje y buscar el fortalecimiento entre autoridades, jóvenes y mujeres, para buscar la participación plena de los sectores excluidos, principalmente estos sectores de la sociedad.

Las escuelas se ubican en la antigua Santa Catarina Ixtahuacán, para el área K’iche’; en el municipio de Santiago Atitlán, para los municipios de la sede y San Lucas Tolimán, y en Panajachel, para cubrir los cinco municipios previstos.

Además  El Progreso: Más de 49 millones serán destinados en 2016 a inversión pública

Las escuelas de formación tendrán una duración de dos años con seis meses y los participantes fueron seleccionados de acuerdo a un perfil establecido, además de firmar un convenio en el que se comprometen a culminar el proceso.

Este proceso tiene calidad de beca y de él se obtendrá un título universitario de nivel intermedio, que será avalado por la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, o en su defecto por la Universidad Indígena Intercultural de la ciudad de Michoacán, de la República de México.

La preparación académica tendrá dos etapas: jornadas presenciales y jornadas de trabajo de campo; las primeras tendrán una duración de 30 sesiones de seis horas cada una, para un total de 180 horas, al igual que el trabajo de campo, para cumplir con las 360 horas que se requieren.

Además  USAC continúa cerrada, hoy a las 18:00 horas esperan resultados de mesa de diálogo

José Guoz, coordinador del Programa Maya del PNUD, señaló que para esta formación política fueron seleccionadas 12 organizaciones indígenas del país, con una cobertura de 42 municipios de diez departamentos, seis de éstos en áreas lingüísticas mayas; tres en el pueblo indígena Xinca y uno en el departamento de Izabal, para el pueblo Garifuna.

El programa tiene como principal objetivo apoyar y fortalecer el liderazgo de los pueblos indígenas existentes en Guatemala, en los que hay líderes y lideresas que no han encontrado espacios para el fortalecimiento de su participación y para mejorar sus conocimientos, concluyó Guoz.

Comments

comments

No hay comentarios