Seguir en Facebook

Huehuetenango, 30 de Octubre de 2014 (Cerigua).- Las tradiciones y costumbres sobresalen nuevamente en los festejos del Día de Todos los Santos, en comunidades del occidental departamento de Huehuetenango, donde se espera que turistas nacionales y extranjeros se hagan presentes, para participar de las celebraciones.

todos-los-santos

A pesar que la situación económica no es favorable para toda la población, en las distintas comunidades hay preparativos para los festejos que ya han dado inicio, en el caso del municipio de Todos Santos Cuchumatán, con motivo de su feria titular, con una serie de actividades sociales, culturales y deportivas.

El historiador Fermín Herrera, recordó que desde hace años esta población se ha convertido en un atractivo turístico, debido a que en esta época, tanto nacionales como extranjeros llegan a admirar las costumbres y tradiciones de sus habitantes, particularmente la carrera de caballos, el 1 de noviembre, en las cercanías del cementerio del lugar.

Además  Transnacionales mineras a punto de ser exoneradas de impuestos

A decir de Herrera, los caballos son montados por líderes comunitarios, que utilizan vistoso trajes tradicionales del municipio; los jinetes corren por las calles principales de la población, ritual denominado “juego de gallos” o “Carrera de las Ánimas”.

En tanto, en la cabecera departamental de Huehuetenango se llevará a cabo una de las tradiciones más significativas, el 31 de octubre, con la denominada “Serenata del Día de los Santos”, en la que se recuerda a los artistas de los años 40, entre ellos Rodrigo García Soto, Siriaco Gutiérrez y Manuel Galindo, entre otros, impulsores de la serenata con marimba, en la 1ª calle y 3ª avenida, de la zona 1.

Además  Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, visitará guatemala la semana próxima

El historiador comentó que años después se unieron varios cantantes y conjuntos marimbísticos, que han continuado con la serenata hasta convertirla en una tradición, que lleva más de siete décadas de existencia; los principales lugares de concentración son el parque central y el cementerio general.

En 1956, cuando llegó la primera radio a Huehuetenango fue transmitida la serenata, provocando felicidad y alegría en los radioescuchas, que se deleitaron al oír melodías en marimba como “Mis Tristezas”, “Lágrimas de Thelma” y “Migdalia Azucena”, entre otras.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Lo que más recuerdo es la belleza del traje de Todos los Santos. Cuando oigo lo de la marimba recuerdo a Beto Oliva y su saxofón exquisito, tocando en el Teatro Municipal con la marimba de “Mingo” Betancourt, Canción India!.

Comments are closed.