Seguir en Facebook

Totonicapán, 24 de Octubre de 2014 (Cerigua).- Representantes de 18 alcaldías comunitarias Tz’olojche, de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, llevarán a cabo una consulta comunitaria para determinar la aceptación o rechazo a la explotación de los recursos naturales en ese territorio perteneciente al pueblo Maya K’iche’. Las y los líderes comunitarios informaron en conferencia de prensa que se constituyeron, junto a otras organizaciones locales, en el Consejo Permanente por la Defensa de la Vida y del Territorio de Santa María Chiquimula.

Estamos conscientes y convencidos de la problemática social que provocan las actividades extractivas y la imposición de mega proyectos que el gobierno, junto a empresas de capital nacional y transnacional, pretenden imponer en nuestros territorios, señalaron los líderes.

Además  Inicia semana de Vacunación de las Américas

Asimismo, destacaron que los mega proyectos, lejos de llevar desarrollo a sus comunidades, provocan la explotación de los medios de vida y la división del os pueblos, además de agudizar la desigualdad económica y social en el país.

Finalmente, detallaron que la consulta comunitaria se llevará a cabo el próximo 26 de octubre, en las 18 aldeas del municipio, donde manifestarán su decisión sobre la aceptación o rechazo de proyectos de exploración y explotación minera de metales, instalación de generadoras de energía geotérmica, construcción de hidroeléctricas, instalación de torres de tendido eléctrico y torres de telecomunicaciones en el territorio de Santa María Chiquimula.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Comunidades de Santa María Chiquimula, Totonicapán, están en contra de las licencias que el Gobierno otorga para la explotación y exportacion posterior de los recursos naturales y esto es un ejemplo para otros pueblos que no se deja engañar por empresarios.

Comments are closed.