Seguir en Facebook

Huehuetenango, 10 de Octubre de 2014 (Cerigua).- Representantes de la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala “Utz Che”, junto a la Asociación de Campesinos Forestales (ADECAF), de Todos Santos Cuchumatán, apoyaron un concurso de sembradores, como una actividad de fomento a la economía comunitaria.

Ermin López, director técnico de la organización Utz Che, dijo que fueron premiados los 27 grupos campesinos comunitarios participantes, en un acto que tuvo lugar en la aldea Chichim, Todos Santos, en día de mercado, por lo que asistieron habitantes de por lo menos ocho comunidades de la región.

López agregó que los ganadores recibieron incentivos en efectivo, así como instrumentos de labranza y otros insumos; en el proceso participaron 135 familias del área Mam, quienes al finalizar vendieron sus productos.

A decir del entrevistado, por segundo año consecutivo, las familias de sembradores y sembradoras comercializan todo tipo de productos locales; es un día que utilizan para mostrar con orgullo el fruto de su trabajo, que han desarrollado de generación en generación.

Las y los sembradores visualizan a mediano y largo plazo contar con parcelas diversificadas y certificadas, que tengan la capacidad de generar los servicios básicos de alimentación propia y de venta, para las familias, sin dependencia de productos industrializados, de manera que se pueda crear un mercado local y campesino.

Comments

comments

No hay comentarios