Seguir en Facebook
cynthia-del-aguila-educacion-agn
Ministra Cynthia del Aguila. Foto: AGN

El Progreso, 13 de Octubre de 2014 (Cerigua).- El Progreso será uno de los tres departamentos del país, que al finalizar el actual ciclo escolar no tendrá nuevos profesores y profesoras de enseñanza primaria en los próximos cinco años, porque no habrá graduandos en Bachillerato con orientación en Educación, egresados de establecimientos púbicos para optar a la carrera universitaria.

cynthia-del-aguila-educacion-agn
Ministra Cynthia del Aguila. Foto: AGN

Julio Martínez, Coordinador Académico del Centro Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CUNPROGRESO), con sede en Guastatoya, indicó que esta información fue compartida por el representante de una de las mesas técnicas establecidas en el Ministerio de Educación (Mineduc), para definir lo relacionado con la ejecución de la Reforma Educativa.

Además  Inicia entrega de alimentos a familias afectadas por sequía prolongada

Los departamentos afectados son Escuintla, Santa Rosa y El Progreso, debido a que no existen establecimientos educativos que gradúen Bachilleres en Ciencias y Letras con orientación en Educación, para optar a un Profesorado con derecho a subsidio en las respectivas extensiones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Esto significa que si a partir del próximo año hay bachilleres graduados, deberán transcurrir cinco años para que estos departamentos cuenten con nuevos docentes de enseñanza primaria, indicó el profesional.

Ana Luisa Escobar, encargada de la Unidad de Información de la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC), resaltó que ya tienen solicitudes para que esa Dirección gestione y autorice el funcionamiento de establecimientos púbicos para graduar estas especialidades a partir del próximo año, y que la reforma tiene como objetivos elevar el grado de escolaridad de los maestros y maestras de de primaria, así como romper la brecha entre mentores de primaria y preprimaria, siendo que en El Progreso hay una cobertura del 95 por ciento en los primeros y escases en los segundos.

Además  Informan a sociedad civil sobre exclusión a personas con discapacidad

Saudy de la Rosa, Directora de la Escuela Normal Mixta de Educación Física (ENDEF), este año se graduarán los últimos 19 Maestros en Educación Física, que podrán obtener su profesorado con subsidio en la USAC, siempre y cuándo llenen los requisitos.

Al respecto, Karen Mileydi Hernández, de 19 años, dijo que con dicho título considera podrá desempeñarse como entrenadora de algún deporte o como árbitro, posibilidad que no tendrán las promociones siguientes.

La directora del Instituto Nacional con orientación Forestal, Norma Chaw, indicó que la reforma educativa provocó una disminución de estudiantes, debido a la incertidumbre que ocasionó; este año se graduarán los último Bachilleres en Ciencias y Letras con orientación Agroforestal; los próximos serán en diseño gráfico y computación.

Además  Detienen a exalcalde y extesorero de San Agustín Acasaguastlán

Carlos Walberto Ramos Salguero, director del CUNPROGRESO, informó que a partir de este año dicho centro se encuentra disponible, en cuanto a infraestructura y catedráticos, para recibir a los futuros profesores en diversas especialidades, pero preocupa que aún no se conozca lo relacionado con el presupuesto que debe ser asignado para ello, los requisitos específicos, así como la currícula.

Comments

comments

No hay comentarios