Seguir en Facebook

Sololá,  12 de Septiembre de 2014 (Cerigua).-  Directores, maestros, padres y madres de familia de distintas escuelas del municipio de Sololá, rechazaron rotundamente las auditorías que realza la Contraloría General de Cuentas (CGC) en los centros educativos, y retuvieron por más de seis horas al auditor Albino Ramos López, por ser él quien ha aplicado las multas, que oscilan entre los 20 y los 100 mil quetzales, por errores insignificantes.
Más de 500 docentes y padres de familia cuestionaron seriamente a Ramos y le advirtieron que si continúa llegando a los centros educativos, para proceder con las sanciones, no se responsabilizan de lo que pueda pasar en momentos en que los ánimos se alteran; además le advirtieron que no lo dejarán salir del departamento si no deja sin efecto las multas impuestas a varios centros educativos.

Además  Investigarán fideicomisos creados desde 1996

Balter Saloj Sic, representante de directores, señaló que este auditor ya impuso multas a varios directores por errores en los libros o por no tener registrados a nombre del Estado enseres gestionados por los comunitarios o comprados por las comunidades y los maestros.

Los mentores y la población rechazan rotundamente las auditorías en los centros educativos, porque todos los directores no cuentan con plazas administrativas y no manejan fondos púbicos; además, los salarios que devengan son iguales a los de los maestros.

Jorge Matul, delegado departamental del Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (STEG) indicó que la CGC debería fiscalizar a los altos funcionarios de gobierno y a los alcaldes municipales, que manejan millones de quetzales, lugares donde existe un alto índice de corrupción y no a las escuelas.

Además  El Estado debe contar con recursos suficientes para atender deuda social

El gobierno busca como generar más recursos para la campaña política de los candidatos del partido oficial y no es justo que los directores, padres y madres de familia tengan que pagar por eso, anotó Matul.

Finalmente, el dirigente magisterial subrayó que ya no habrán más auditorías en los centros educativos públicos, de lo contrario tomarán medidas drásticas.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Es irónico que los pocos enseres que tienen las escuelas, gracias a padres de familia o maestros de vocación tengan que registrarse a nombre del MINEDUC, para echarse ellos el paquete, mejor que ayuden a mejorar la calidad educativa, y dejen de sacar tanto pisto para la campaña del fisiquin. No se si la población sabe que a todos los trabajadores públicos nos están descontando el ISR, no se había hecho y todavía se atreven a decir que no queremos pagar impuestos?!! a donde vamos a parar con este corrupto malgobierno.-

Comments are closed.