Seguir en Facebook
maiz

Alta Verapaz, 09 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- Personal docente, alumnos, padres y madres de familia del Instituto Nacional de Educación Básica San José la Colonia, de Cobán Alta Verapaz,  celebraron el tercer festival del maíz (Zea Mays), actividad en la que los invitados degustaron más de 18 productos elaborados con este grano, que en el 2011 fue declarado patrimonio cultural de la nación por el Ministerio de Cultura y Deportes.

maizCesar Choc, organizador del festival, dijo que por vez primera, el festival fue dedicado a una persona de reconocida trayectoria en el rescate de las tradiciones ancestrales y se dispuso que fuera María Elena Winter Florh la homenajeada, quien agradeció la distinción e hizo énfasis en la necesidad de proteger, velar y evitar que se dañe esta herencia de nuestros antepasados.

Además  La Plataforma Agraria rechaza “Ley Monsanto”

El festival del maíz se realizó un día después de que el Congreso derogara el controversial decreto 19-2014 Ley para la protección de obtenciones vegetales, conocida como “Ley Monsanto”.

La homenajeada afirmó que Monsanto es un negocio del mal; hay que rechazar sus pretensiones de querer apropiarse de nuestras semillas y hay que pedirle a Dios para que no permita que esta empresa entre a Guatemala.

Por último dijo que seguirá impulsando la protección del maíz y pidió a los padres y madres de familia a enseñar a los jóvenes a apreciar el maíz, el atol, las tortillas, la cuatriedad blanco, negro, amarillo y el rojo, que tiene un importante simbolismo en la cultura Maya; el maíz es una bendición y no debemos permitir que nadie se apropie de nuestro legado ancestral.

Además  Derogatoria de la “Ley Monsanto” considerada un gran triunfo de los Pueblos

Comments

comments

No hay comentarios