Seguir en Facebook
campesinos-manifestacion
Foto: de archivo

Sololá, 02 de Septiembre de 2014 (Cerigua/Alfonso Guárquez).- Unas 120 mil personas de distintas comunidades de Sololá bloquearon la Carretera Interamericana, desde las 10:00 horas de este martes, como una medida de presión al Congreso de la República, para que sea derogada en su totalidad la Ley de Protección de Obtenciones Vegetales, más conocida como “Ley Monsanto”.

campesinos-manifestacion
Foto: de archivo

Los bloqueos, que se tiene previsto concluyan a las 17:00 horas de este día, se encuentran en el kilómetro 131, a la altura del lugar conocido como “La Cuchilla”; en la aldea Los Encuentros, kilómetro 127 y en la aldea Las Tramas, en el kilómetro 121; además, la cabecera departamental de Sololá está totalmente paralizada, luego de que se llamó a los centros comerciales, bancos, mercados y escuelas a fortalecer este movimiento.

Además  Diputados quieren abolir la pena de muerte

Alfonso Guárquez, corresponsal de CERIGUA en Sololá, informó que hasta el cierre de esta nota no se había hecho presente ningún contingente de la Policía Nacional Civil (PNC), para intentar desalojar a las personas y tampoco había habido ningún tipo de problema con los propietarios de los vehículos retenidos.

El movimiento de protesta contra la “Ley Monsanto” es organizado por los alcaldes comunitarios de Sololá; una comitiva de éstos se encontraba en la ciudad capital, a la espera de que los legisladores respondan a las exigencias; el objetivo es que a través de una moción privilegiada se conozcan las reformas a la normativa, en un 99 por ciento.

Además  Partido Patriota podría desaparecer

Según los líderes, este sería el único mecanismo para desechar la ley, de lo contrario sería necesario esperar que entre en vigencia, el 24 de septiembre, para que sea derogada, lo que implicaría un grave riesgo para la soberanía alimentaria.

La Alianza Nacional para la Protección de la Biodiversidad manifestó su rechazo a la “Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales”, la cual aseguraron atenta contra la vida, la soberanía alimentaria y el territorio de los pueblos.

La Alianza señaló que la normativa no solo otorgará beneficios a empresas transnacionales, al darles la patente sobre semillas nacionales, sino además contiene una serie de inconstitucionalidades.

Además  Capturan a prófugo de la justicia señalado por crimen de balletista

La “Ley Monsanto”, denominada así por considerarse que favorecerá a esa compañía internacional, contempla penas de uno a cuatro años a las personas que utilicen o transporten semillas patentadas, sin el permiso del propietario.

Comments

comments

No hay comentarios