Seguir en Facebook
ministerio-publico

Sololá, 29 de Agosto de 2014 (Cerigua).- El departamento de Sololá ocupa el primer lugar en violencia contra la mujer, en todo el país, razón por la que se creará la Fiscalía de Delitos contra la Mujer; en lo que va del año han sido registradas 441 denuncias, se conoció aquí.
ministerio-publicoEl Ministerio Público, con la participación de la Fiscal General, Thelma Aldana y autoridades del departamento, inauguraron la Fiscalía de la Mujer en la cabecera de Sololá; se informó que en 2013 conocieron 450 casos de violencia contra la mujer, lo que generó preocupación, tanto en las mujeres con en las autoridades.

Además  Capturan a cuatro personas acusadas de provocar incidentes en San Juan Sacatepéquez

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público, dijo que se contará con 24 funcionarios para la atención de casos de violencia contra la mujer principalmente de mujeres indígenas, como población predominante en el departamento.

La funcionaria reconoció que la mujer indígena es la más vulnerable, la más discriminada y excluida históricamente, pero con la creación de esta fiscalía se podrá promover una cultura de denuncias, además de atender casos de violencia contra la adolescencia y la niñez.

Eleonora Castillo, Fiscal Distrital del Ministerio Público de Sololá dijo que este es un día muy importante para la mujer, que podrá romper el silencio y denunciar las violaciones en su contra.

Además  Guastatoya con alto índice de adolescentes embarazadas

Por su parte, María Nieves Serena, del Colectivo de Investigaciones Sociales y Laborales (Corisa), manifestó que los datos del Ministerio Público son objeto de críticas, pues no se reportan avances en la protección a la mujer; como ejemplo señaló que entre 2007 y 2012 había un registro de 1 mil 773 casos penales de violencia contra la mujer, de los cuales sólo 17 llegaron a tribunales y únicamente diez recibieron sentencia condenatoria, lo que preocupa y muestra que la impunidad prevalece.

Los tipos de violencia más comunes en Sololá, en contra de la mujer, son la física, la psicológica, la emocional, la sexual y la económica patrimonial, en tanto que los ámbitos más frecuentes son los de pareja, intrafamiliar, escolar, laboral, comunitario e institucional, concluyó Nieves.

Además  Elecciones en Guatemala; ¿Los últimos serán los primeros?

Comments

comments

No hay comentarios