Seguir en Facebook
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó hoy que adjudicó a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y a Eléctricas de Medellín (EDM), ambas colombianas, el proyecto para expandir la energía en el país centroamericano. EFE/Archivo

Huehuetenango, 07 de Agosto de 2014 (Cerigua).- Vecinos y vecinas de varias comunidades del municipio de La Democracia, departamento de Huehuetenango y personeros de la empresa Energuate, lograron acuerdos concretos para solucionar el conflicto originado por anomalías en los cobros de energía eléctrica y la falta de este servicio en más de 90 comunidades rurales.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó hoy que adjudicó a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y a Eléctricas de Medellín (EDM), ambas colombianas, el proyecto para expandir la energía en el país centroamericano. EFE/ArchivoMynor Amézquita, vocero de Energuate, informó que se cumplió con la reinstalación de un transformador en la subestación “Las Guacamayas”, para la reconexión de la energía en la región fronteriza, que tuvo un costo de 135 mil dólares, equivalentes a 1 millón 53 mil quetzales aproximadamente, con el fin de que los más de 11 mil usuarios cuenten con el fluido eléctrico permanente.

Además  CONIC: robo de energía eléctrica provoca clima de violencia y confrontación

A decir de Amézquita, el antiguo transformador fue dañado debido a la manipulación que hicieran algunos de los pobladores sin el conocimiento correspondiente, durante la ocupación del lugar, desde hace varias semanas; ahora, con el restablecimiento del servicio Energuate se demuestra voluntad política para solucionar los problemas originados en esas regiones del país.

Por su parte, el delegado departamental de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), Byron Herrera, dijo que en la última reunión en ese municipio estuvieron presentes el gobernador departamental, Kent Mérida, representantes de Energuate y líderes comunitarios.

Herrera agregó que las negociaciones son de la complacencia de los habitantes de esta región fronteriza en el noroccidente del departamento huehueteco, por lo que se programó otra reunión para el próximo 19 de los corrientes, donde será tratado el pago de facturas pendientes a esa empresa por parte de las comunidades.

Además  Alza a la electricidad es improcedente, aseguro PDH

Desde hace unos meses las y los pobladores se declararon en resistencia al pago de las facturas por consumo de energía, al considerar que los cobros eran excesivos, por lo que Energuate había suspendido el fluido eléctrico, lo que ocasionó protestas y bloqueos constantes en la carretera Interamericana.

Comments

comments

No hay comentarios