Seguir en Facebook

San Marcos, 22 de Julio de 2014 (Cerigua/Erasmo González).- Aún cuando se contabilizan 222 edificios escolares dañados por el sismo del pasado 7 de julio, el proceso educativo continuará hasta fin de ciclo, aunque se tengan que afrontar problemas de infraestructura, informó Roelmer Cardona, Director Departamental de Educación en San Marcos.
A decir del funcionario, de la totalidad de inmuebles averiados, 77 presentan agrietamientos severos en sus estructuras, por cuyos motivos fueron declarados inutilizables, pues tienen paredes y techos desplomados, pisos hundidos, muros perimetrales derribados, daños que se observan especialmente en el área rural.

Los problemas de infraestructura serán subsanados con la utilización de espacios alternativos existentes en las comunidades, como auxiliaturas, salones comunales, iglesias o casas particulares que sirvan de aulas improvisadas, de manera que contribuya a continuar con el proceso educativo, indicó Cardona.

Además  Premian a escuela por elaboración de periódico

Los municipios del departamento que tienen edificios escolares colapsados por el fenómeno natural son, Sibinal, con 34; San Pedro Sacatepéquez, 32; San Marcos, 27; a los que le siguen San Rafael Píe de la Cuesta, El Quetzal y La Reforma, precisó el funcionario.

Tanto la restauración, como la construcción de los inmuebles, previstos a iniciarse a finales de año, estarán a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios Escolares del Estado, mientras que el Ministerio de Educación, como ente rector del proceso educativo, le corresponde la coordinación de los proyectos a ejecutar, señaló.

Finalmente, Cardona pidió al alumnado, maestros, padres y madres de familia, así como a las diferentes comunidades educativas, afrontar conjuntamente el problema que se vive en el departamento, para que el proceso educativo salga avante este año.

Además  Área de Salud de San Marcos se mantiene en alerta

Comments

comments

No hay comentarios