Seguir en Facebook
estado-calamidad

San Marcos, 22 de Julio de 2014 (Cerigua/Erasmo González).- El Área de Salud de San Marcos, que forma parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en apresto los equipos de todos los servicios, así como del sistema epidemiológico, para evitar brotes de enfermedades, luego del sismo del 7 de julio, que cobró la vida de una recién nacida y ocasionó destrozos en la infraestructura del departamento.
estado-calamidadNehemías Santizo, director de la institución salubrista, manifestó que los distintos grupos especializados efectuaron monitoreos, específicamente en la población albergada en los distintos municipios afectados por el movimiento telúrico y en los centros educativos, para evitar el surgimiento de enfermedades, debido a la situación emergente.

Además  Resurge Malaria y Dengue en costa marquense

Santizo destacó que en algunos albergues se han registrados casos aislados de resfriados, afecciones en la garganta, amigdalitis, infecciones intestinales, enfermedades que han sido controladas mediante la aplicación de medicamentos oportunamente, así como la práctica de medidas higiénicas y el consumo de alimentos calientes y bien preparados.

Sin embargo, las causas de la morbilidad se atribuyen a los cambios bruscos de la temperatura ambiental y al polvo que satura la atmósfera por la demolición de las casas y edificios que quedaron inhabilitados por el temblor, lo que también ha minado la salud de algunos miembros del COE, por lo que una brigada se encarga de brindarles atención médica, indicó.

Además  Combatir la desnutrición y prevenir enfermedades infantiles, un reto a vencer

Ante esta emergencia también se monitorea la calidad del agua que se utiliza para el consumo humano y se hacen gestiones para lograr una planta potabilizadora, capaz de abastecer del vital líquido a varias comunidades del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta.

El Área de Salud cuenta con un departamento de psicología, al que se le han unido profesionales de esta disciplina, egresados de varias universidades del país, con el objetivo de atender, particularmente a las mujeres, niños y personas mayores, afectadas mental y emocionalmente por el movimiento telúrico.

En el departamento se encuentra un grupo de especialistas integrad por ingenieros y expertos que evalúan los daños estructurales que presentan los edificios sedes de los servicios de salud en los distintos municipios, para determinar su estado actual, concluyó Santizo.

Además  Población de San Rafael Pie de la Cuesta afectada emocionalmente

Comments

comments

No hay comentarios