Seguir en Facebook
conred

San Marcos, 21 de Julio de 2014 (Cerigua).- La población de San Rafael Píe de la Cuesta, San Marcos, sufre las secuelas del sismo del pasado 7 de julio, ya que varias viviendas quedaron completamente inhabitables y muchas más tienen severos daños en su infraestructura.
conredMás de 25 familias han permanecido albergadas en el salón de la escuela de esa comunidad,     debido a que sus casas se encuentran seriamente dañadas, señala un reportaje de Noticias del Valle, de ese departamento.

Las y los afectados esperan que llegue ayuda gubernamental, principalmente que se les apoye con un proyecto habitacional, ya que no tienen donde vivir y esa es su principal prioridad en este momento.

Además  Mueren cuatro niños por lluvias de los últimos días

Karen Calderón, una de las damnificadas, dijo que necesitan ayuda para reconstruir sus viviendas, porque es difícil convivir  entre tantas personas, sin embargo señaló que han hecho un buen grupo con quienes la acompañan en su entorno y cada uno cuida las cosas de los demás; se han convertido en una gran familia, anotó.

Por su parte, María Orozco, dijo que necesitan pañales, leche y medicina para los niños y niñas, que son quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad.

Finalmente hicieron un llamado la población marquense y del resto del país, para que se solidaricen con ellos; en este departamento hay mil personas se encuentran en 19 albergues que fueron habilitados en los lugares más afectados.

Además  Lluvias de los últimos días han afectado a más de 30 mil personas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) dio a conocer que el sismo de 6.4 grados en escala de Ritcher, que afectó a Guatemala la madrugada del lunes 7 de julio, dejó como saldo 20 mil personas damnificadas, una señora y una recién nacida fallecidas y 115 viviendas con daños leves, moderados y severos.

Comments

comments

No hay comentarios