Seguir en Facebook
granizo
Foto: AGN

Sololá, 18 de Julio de 2014 (Cerigua).- Agricultores de la aldea El Tablón, departamento de Sololá, fueron afectados por la caída inesperada de un fuerte granizo y un ventarrón, que afectaron más de 50 hectáreas de maíz y unas 20 hectáreas de papa, en las comunidades Central, Santa María y Xolbé.

granizo
Foto: AGN

Francisco Meletz, agricultor afectado, dijo que las pérdidas en la agricultura ascienden a varios miles de quetzales, principalmente en los cultivos de maíz, frijol y papa; además de árboles frutales, como durazno, pera y aguacate, entre otros; muchas familias fueron perjudicadas por este fenómeno natural, indicó.

La granizada duró entre 20 y 30 minutos, con un fuerte aguacero y viento que derribó y daño milpa, además de alcanzar entre 5 y 10 centímetros de acumulación de granizo, lo que alertó a los vecinos, pues varias viviendas se inundaron.

Además  Inconformidad por entrega alimentos incompletos en El Progreso

Dolores Yaxón, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), del caserío Central, dijo que evalúan la magnitud de los daños ocasionados por el granizo del pasado martes, con el fin de buscar ayuda de las autoridades, si fuera necesario; sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a las comunidades afectadas, para verificar los daños en los cultivos.

Yaxón hizo un llamado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para que se acerque a las comunidades afectadas, particularmente al caserío Central, donde se reportan más daños a los cultivos.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Ojala el Ministerio de Agricultura, responda aunque sea con un diez porciento de los daños.Pero en serio no con promesas de reelecciones.

Comments are closed.