Seguir en Facebook

El Progreso, 16 de Julio de 2014 (Cerigua/Elisa Sasvín).- Autoridades municipales, departamentales y del Consejo Nacional para Discapacidades (CONADI), declararon inaugurada la Oficina de la Comisión Municipal para Discapacitados en el municipio de El Jícaro, departamento de El Progreso.
El alcalde municipal, José Francisco Mejía Flores, informó que de esta manera se fortalece el proyecto “Refugio de Esperanza” para discapacitados, que inició su esposa Celinda Aguilar, constituyéndose en la segunda ofician de esta naturaleza, que se establece a nivel nacional, con el propósito de elevar la dignidad de este sector de la población, cuyas capacidades están demostradas, ya que su municipalidad tiene empleadas a más de 10 personas con  discapacidad.

Además  Alcaldes inconformes con recorte presupuestario

El presidente del CONADI, Otto Amílcar Mazariegos, agradeció el apoyo incondicional que tanto la Corporación, el jefe edil, como el Gobernador departamental, Rigoberto Salazar, así como personas voluntarias, y resaltó el hecho de que Francisco Mejía, padre del alcalde, impulsó la Política Nacional para Discapacitados cuando se desempeñó como diputado al Congreso de la República.

La oficina estará coordinada por Oscar René Barillas y Maylin Andrea Marroquín; el primero, de 29 años, carece de sus dos extremidades inferiores, lo que lo ha motivado a apoyar los esfuerzos que se hacen porque los niños y niñas reciban una educación inclusiva.

Ambos gestionarán para que a los adultos se les brinden los artículos necesarios para su movilización y velarán para que los edificios y calles tengan la infraestructura de acceso y movilización para este colectivo; Barillas agregó que actualmente se apoya a un aproximado de 60 personas y se elaborará un censo municipal con el fin de que todos sean incluidos, visibilizados y tratados con dignidad.

Además  Jornada de recaudación a favor de personas con discapacidad no alcanza la meta

El coordinadora departamental del Consejo Nacional de Discapacitados, Mauricio Gudiel, celebró el hecho de que en este departamento se establezca la tercera institución que procura el apoyo a este colectivo; recordó que en 2008 se instaló en Guastatoya el Centro de Atención para Discapacitados y en Sanarate la Asociación de Ciegos para el Desarrollo.

El entrevistado comentó que las próximas metas son la Oficina Departamental y siete municipales, con el fin de completar una red, además de ofrecer talleres de sensibilización a pilotos del transporte colectivo en este municipio.

Comments

comments

No hay comentarios