Seguir en Facebook
Crimen Organizado

Sololá, 10 de Julio de 2014 (Cerigua).-  El Consejo de Autoridades Ancestrales, ex autoridades indígenas, líderes y lideresas Mayas del departamento de Sololá, manifestó su preocupación por el incremento de la inseguridad y exigió a las autoridades de gobierno que realicen las investigaciones ágiles y pertinentes, para que los responsables sean capturados y se les aplique todo el peso de la ley.
Crimen OrganizadoEn conferencia de prensa, las y los representantes de los pueblos de Sololá señalaron que en el departamento la violencia se ha generalizado, lo que incluye secuestros y asesinatos, pero además se manifiesta indiferencia de algunas autoridades del Estado, inclusive indígenas.

En los últimos días fueron secuestrados y asesinados dos líderes comunitarios, un comerciante y un taxista; sus cuerpos aparecieron con indicios de violencia, el uso de armas de grueso calibre y señales de tortura, lo que preocupa a la población  y hace pensar que el crimen organizado está adquiriendo otros niveles.

Además  Castresana señala existencia de periodistas al servicio de crímen organizado

La falta de investigación pronta y cumplida por parte de las autoridades del Estado ha permitido al crimen organizado delinquir en libertad, con lo que enluta a familias trabajadoras y honradas; de estos hechos son responsables las autoridades, por no tomar las acciones pertinentes, subrayaron.

Andrés Morales, ex Alcalde Indígena de Sololá 2006 – 2007 hizo un llamado al pueblo sololateco, para que se pronuncie y demande la pronta acción de las autoridades correspondientes, particularmente el vil y cobarde asesinato de los hermanos indígenas.

Si no se toman las acciones oportunas la ola de violencia puede elevarse y ocasionar que la población tome la justicia por sus propias manos, lo cual es grave, anotó.

Además  El fútbol y el crimen organizado en el Triángulo Norte de Centroamérica

Luis Sicajan, Alcalde Indígena de Panajachel, dijo que Sololá es uno de los departamentos más seguros a nivel nacional, pero si se deja crecer la violencia esto cambiará; por eso es importante unificar esfuerzos y luchar contra el crimen organizado, concluyó.

Comments

comments

No hay comentarios