Seguir en Facebook
periodistas

Alta Verapaz, 30 de Junio de 2014 (Cerigua).- Como parte de los esfuerzos realizados para mejorar la seguridad de la prensa departamental, el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala Cerigua llevó a cabo un taller de promoción e información sobre el Programa de Protección a Periodistas dirigido a asociaciones de comunicadores sociales. 

periodistasEl evento, que tuvo lugar en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, el pasado viernes, forma parte de una Campaña de Promoción del Programa de Protección a Periodistas en Guatemala, apoyada de forma solidaria por la Red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión  – IFEX.

Durante el encuentro, se abordó el proceso para la creación de este programa, las principales demandas dirigidas hacía el gobierno por parte de Cerigua y ocho organizaciones de prensa departamentales, quienes promovieron la creación del mecanismo de protección, así como las actuales acciones oficiales para proteger a este gremio.

Además  Sistema Penitenciario, un fracaso

Entre estas solicitudes resaltan la de incluir a periodistas de los departamentos en la discusión y creación del programa, promover campañas de concientización entre funcionarios del Estado, asignación de mayores recursos técnico y humanos, así como el fortalecimiento de la unidad encargada de investigar los delitos contra comunicadores.

Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas, recordó que hasta el momento ninguna organización o miembro de la prensa ha sido incluido en la construcción del mecanismo, pues las discusiones han sido a nivel gubernamental.

Alamilla afirmó que es necesaria la participación de los periodistas en la implementación de esta herramienta, por lo que invitó a los periodistas locales a involucrarse en las discusiones alrededor de este tema.

Además  CGP realizará 1ª Carrera del Día del Periodista

Asimismo, señaló que existen declaraciones por parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las que recomiendan a los Estados a prevenir, investigar y castigar los crímenes contra la prensa, así como a crear programas de protección.

En el taller participaron también miembros del Ministerio de Gobernación y de la Unidad de Delitos contra Periodistas del Ministerio Públicos, quienes forman parte de la Instancia de Análisis de Patrones de Riegos contra Defensores de Derechos Humanos, Sindicalistas, Periodistas y Operadores de Justicia.

Cristina de la Rosa, de la Dirección de Derechos Humanos de MINGOB, expresó que este tipo de encuentros no solo es de beneficio para dar a conocer el programa de protección, sino también para acercar a las autoridades a la prensa.

Además  Ministerio de gobernación implementará en diciembre plan para optimizar combustible

Por su parte Ángel Ramírez, del MP, recordó a los periodistas la importancia de denunciar todos los hechos en su contra,  para luchar contra la impunidad y con ello generar mayor confianza en las instituciones encargas de velar por la justicia.

Comments

comments

No hay comentarios