Seguir en Facebook

El Progreso, 25 de Junio de 2014 (Cerigua/Elisa Sasvín,).- Dos mujeres, que por su reconocida trayectoria, honorabilidad y emprendimiento han destacado en el campo empresarial y profesional, originarias del municipio de Guastatoya, El Progreso, recibieron un reconocimiento por parte de la Cámara Guatemalteca de Comercio (CGC), en el contexto del Primer Congreso de Mujeres Visionarias y Emprendedoras de este departamento.
El vicepresidente de la filial departamental de la CGC, Luis Manuel Guerra, informó que el objetivo de estos reconocimientos es reconocer que las galardonas son pilar fundamental en la familia, la sociedad, el desarrollo de los pueblos y comunidades, así como un buen ejemplo a seguir; ellas representan a otras que permanecen en el anonimato, indicó.

Guerra subrayó que se pretende promoverlas y brindarles herramientas para que sean capaces de elevar su autoestima, y desarrollarse con una mejor visión y misión, en el entorno en el que se desenvuelven actualmente.

Además  Centro Preventivo podría ser rehabilitado en Guastatoya

Las destacadas

María Elodia Orellana de Eguizabal y Marta Calderón de Rodríguez, ambas nacidas en el área rural de Guastatoya: en Santa Rita y Palo Amontonado, respectivamente; hijas de familias numerosas, de escasos recursos económicos, crecieron bajo el amparo de su madre, en el primer caso y de padre, en el segundo.

Orellana, más conocida como “Mariíta”, enviudó hace algunos años; desde 1986 ocupa un cargo importante en una empresa donde le dieron oportunidad de realizar sus prácticas secretariales, carrera que obtuvo con el apoyo de buenas familias; actualmente posee una licenciatura.

Desde la función que desempeña promueve a las mujeres mediante el programa de Fortalecimiento de Habilidades y Capacidades, en grupos que han realizado presentaciones a nivel nacional y en el Salvador, donde obtuvieron varios reconocimientos.

En tanto, Marta Calderón, conocida como “doña Tita”, relató que el gusto por el comercio lo heredó de su padre, a quien acompañaba desde niña a las distintas comunidades, a donde llevaban, a lomo de bestias, mercancías diversas y de consumo diario para ofertar a las familias, que por falta de transporte no podía trasladarse al municipio para satisfacer sus necesidades.

Además  En Guastatoya había una tradición de paz: Ileana Alamilla

Poco tiempo después de haber contraído matrimonio a su esposo lo despidieron de la empresa donde laboraba, por lo que con el dinero de sus prestaciones y la experiencia de ambos, adquirieron un picop e iniciaron el negocio de ruteo en las comunidades; con el nacimiento de sus dos hijos optaron por establecerse en Guastatoya, en1981, con una tienda de abarrotes.

La tienda del aquel entonces se convirtió en Tienda y Distribuidora Santa Marta, que actualmente cuenta con Librería, Carnicería y Boutique, con sucursales en varios municipios de El Progreso y sus tres hijos tienen asignados otros negocios, como un hotel, una distribuidora de aguas gaseosas y un servicio técnico de automóviles.

Además  Condenan a ex-agente de PNC por portación ilegal de arma de fuego

Las lideresas compartieron algunos consejos a las y los asistentes, refirieron las características que debe reunir una mujer emprendedora, entre las que se destacan los buenos principios morales, la fe en el Ser Supremo, humildad, esperanza, confianza en sí mismas entre otras.

El evento estuvo animado por conferencistas especializados en motivación y desarrollo personal, de la talla de Esperanza Barba y Eriko Paz; entre los asistentes se pudo observar a miembros de la Cámara de Comercio de  San Salvador,  de Jutiapa, Chiquimula y Zacapa entre otros, destacándose por ser uno de los pocos que la CGC realiza a  nivel departamental, la mayoría han sido a nivel regional y latinoamericano, destacó el Vicepresidente.

Comments

comments

No hay comentarios