Seguir en Facebook

El Progreso, 24 de Junio de 2014 (Cerigua/Elisa Sasvín).- Jubilados del Estado, en el departamento de El Progreso, claman por incremento a su pensión vitalicia, en virtud de que la que actualmente reciben no alcanza a cubrir ni siquiera la canasta básica alimenticia.
pensionadosFrancisco Orellana, quien laboró por más de 30 años como agente de las extintas Guardia de Hacienda y Policía Nacional, se queja, junto a otros jubilados del departamento, por la deplorable condición de vida que en su etapa de senectud les toca vivir, con tan solo 30 quetzales diarios que reciben en promedio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al 14 de marzo del año en curso la Canasta Básica Alimenticia tiene un coste de 2 mil 945 quetzales con diez centavos, mientras la Canasta Básica Vital está en 5 mil 374 quetzales, con 27 centavos, realidad que dista mucho de lo que ellos reciben.

Además  Aumenta el precio de la canasta básica por temporada de frío

Los jubilados argumentan que además el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), no facilita el acceso a los medicamentos y servicios profesionales especializados a los que tienen derecho, pues no hay medicinas y para la atención especializada deben desplazarse a la ciudad capital, aspecto que está fuera de sus alcances.

Además, debido a su calidad de jubilados se les niega el acceso al Programa Nacional de apoyo económico para adultos mayores, no tienen acceso a programas de financiamiento en los sistemas financieros, tanto públicos como privados, tampoco a fuentes de trabajo y a pesar que durante muchos años aportaron acciones al Banco de los Trabajadores, no aplican para ningún beneficio.

Además  Renuncia ministro de Salud, Francisco Arredondo

José Miguel Orellana Zacarías, quien también laboró en la Policía Nacional, solicitó al Presidente Otto Pérez Molina su comprensión e intervención, para que por lo menos sus pensiones sean niveladas con las que actualmente reciben los ex agentes de la PNC, que son de 3 mil 400 quetzales.

Comments

comments

No hay comentarios