Seguir en Facebook
asesinato

San Marcos, 22 de Junio de 2014 (Cerigua/Erasmo González).- La Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) con sede regional en San Marcos, dio a conocer la estrategia que implementada para contrarrestar la violencia que afectada al sector femenino. 

asesinatoLa nueva estrategia privilegia el diálogo social comunitario que permite identificar con facilidad a los  transgresores de esos derechos en la comunidad y los coloca en una posición de evidencia y conocimiento de los habitantes y vecinos de  una determinada población.

Samaí Velásquez, encargada de la Unidad Social de la DEMI en el departamento, expresó que el nuevo modelo de intervención, incluye a las autoridades locales, municipales, ancestrales, religiosas, educativas, organizaciones de  jóvenes, comadronas y la familia, como principales actores sociales en las comunidades.

Además  Estudio revela que 4 de cada 10 estudiantes guatemaltecos ha recibido propuestas para vender drogas en establecimientos educativos

La nueva estrategia se pondrá en marcha  en las poblaciones priorizadas con base al número de denuncias recibidas, documentadas y atendidas por esta defensoría, entre las que se encuentran varias comunidades de los municipios de San Lorenzo y Comitancillo, ubicados en el altiplano marquense, señaló Velásquez.

Velásquez destacó que en las referidas comunidades se atenderá fundamentalmente a las niñas y adolescentes para que conozcan y se empoderen des sus derechos y obligaciones, de las leyes e instituciones que las protegen, se abordaran para su erradicación los temas relacionados con  las costumbres y tradiciones que afecten su dignidad como mujer.

Para evitar la imposición del hombre, especialmente de esposo o de la pareja, es importante mejorar las condiciones sociales, educativas y económicas de las mujeres, mediante la creación de proyectos productivos, fuentes de trabajo y políticas públicas, como medios que erradiquen el sometimiento de las mujeres a procesos de discriminación y a tareas que afecten su dignidad, dijo la lideresa.

Además  Fuerte sismo sacudió Guatemala; al menos tres personas fallecieron

La información fue proporcionada en un acto especial, luego de una ceremonia maya que estuvo a cargo de la Delegada de región, Olga López Coronado, quien expresó que el reto a vencer es poner fin al flagelo social que daña a la mujer indígena y contribuye a mantener  a una sociedad  dividida, desigual y violenta.

Comments

comments

No hay comentarios