Seguir en Facebook

Sololá, 24 de Mayo de 2014(Cerigua).- La Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI), realizó el primer encuentro de mujeres y coordinadoras de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM), con el propósito de facilitar espacios de diálogo y discusión para la elaboración de propuestas entre coordinadoras de esta entidad de las localidades beneficiadas por el proyecto “Hacia un pacto social incluyente y participativo”.

Forlán Rodas, presidente de la AGAAI y alcalde de Tacaná, San Marcos, dijo que la asociación tiene como uno de sus objetivos primordiales contribuir al fortalecimiento de la autonomía municipal, la participación ciudadana con equidad, desarrollo local, identidad y derechos de los pueblos indígenas, como sujetos políticos y de derecho, para construir un Estado plural, democrático y descentralizado.

Además  Más de 350 mil vehículos circulan sin calcomanía 2009 según la SAT

Para responder a ellos, AGAAI inició un proceso de formación y acompañamiento a las municipalidades y organizaciones comunitarias, con el apoyo de la Unión Europea, que coadyuvará a fortalecer la capacidad de las comunas, la gobernanza local y la recaudación tributaria, para mejorar sus ingresos.

Carlos Humberto Guárquez, director ejecutivo de la AGAAI, señaló que el encuentro contó con la participación de 50 mujeres representantes de las comisiones municipales de la mujer, coordinadoras de las OMM de 32 municipios del país.

La AGAAI, como entidad reconocida en el Código Municipal y sus reformas, consciente de los procesos de desarrollo de los municipios, impulsa la efectiva descentralización de manera coordinada con las instituciones del Estado.

Además  MP imputa cargos a sindicados de pertenecer a estructura defraudadora

En este aspecto, fortalece las capacidades técnicas de planificación y en la definición de políticas públicas municipales para el abordaje de problemáticas históricas como la pobreza, la inseguridad y la degradación ambiental, que atentan contra la vida de los pueblos.

En este primer encuentro participaron como ponentes Ariel Zarceño, asesor de la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes (DICABI), con el tema: Recaudación local e identificación de las potenciales fuentes de ingresos municipales, sobre el Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI); también Sergio Estrada Farfán, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con el tema de la Importancia de promover una cobertura tributaria a nivel local para el desarrollo municipal.

Además  Este mes vence plazo para pago de impuesto de circulación

Comments

comments

No hay comentarios