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El Progreso, 22 de Mayo de 2014 (Cerigua/Elisa Sasvín).- Vecinos del área urbana y rural del municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, que desde hace varios meses no pagan el consumo de energía eléctrica, por estar conectados ilegalmente, firmaron un pre acuerdo con Energuate, empresa que provee dicho servicio.

energiaEl acto se realizó de forma armoniosa entre vecinos y representantes de Energuate, con la mediación del Gobernador Departamental, Rigoberto Salazar, Dulce Zúñiga, auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos; el alcalde municipal, José Manuel Marroquín y el Comisario de la Policía Nacional Civil (PNC) mediante una mesa de diálogo que duró tres días y más de seis sin servicio de energía en el referido municipio.

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El preacuerdo establece que Energuate verificará las fallas que han provocado la falta de fluido eléctrico, pero los infractores deberán conectar nuevamente sus respectivas acometidas, garantizar que para ello el personal de la empresa ingrese a las comunidades sin ninguna intimidación y firmar los compromisos de pago propuestos y negociados, con facilidades, en relación a plazos y porcentajes de descuentos, según promedio consumido en forma individual, para que luego se restablezca el servicio.

Los vecinos se comprometieron a realizar reuniones para el efecto, a partir de este jueves y establecieron que la forma de pago para los que en promedio consumen de 0 a 50 kwh/mes, tendrán un descuento del 40 por ciento en su deuda y podrán pagar en 24 meses; los de 51 a 100 kvh/mes, recibirán 30 por ciento y los de 101 a 300 tendrán 10 por ciento, para pagar en el mismo período, a excepción de los de más de 300, que no tendrán descuento, salvo un 20 por ciento si pagan la totalidad, de lo contrario podrán pagar en un máximo de 36 meses.

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De ser aceptados estos convenios por la mayoría, el próximo lunes 26 se firmará el acuerdo definitivo; el gerente regional de Energuate, para el nororiente de la República, Ángel Valenzuela, dijo sentirse satisfecho con la actitud de los vecinos, al haber manifestado su deseo de volver a la normalidad y que sea esta empresa la que continúe brindando el servicio, la mesa de diálogo continuará el tiempo necesario, hasta llegar al acuerdo final, donde se dejará clara la negociación técnica y comercial, se pondrá especial interés en las reparaciones que sean necesarias sin costo para ellos.

El alcalde municipal manifestó que el origen del problema fue el alto costo que pagaban, especialmente por el servicio de alumbrado público, que estuvo hasta más de 80 quetzales por persona, mientras que por consumo domiciliar se les cobrará en promedio 15 po un bombillo, en el área rural; el jefe edil prometió que la tarifa para el alumbrado público será de 32 quetzales, aunque para ello, a partir del próximo mes, cambiarán los bombillos de 175 watts, a 85 en el alumbrado público.

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