Seguir en Facebook

El Progreso, 20 de Mayo de 2014 (Cerigua/Elisa Sasvín).- Lideresas de varias comunidades de Sansare y Morazán, del departamento de El Progreso, iniciaron un diplomado para constituirse como promotoras jurídicas, avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

El diplomado fue propuesto por la Comisión de la Mujer del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), encabezado por Ana María Prado, entidad que lo gestionó ante la USAC y los alcaldes municipales.

A decir de Prado, el propósito es fortalecer a las lideresas en conocimientos relacionados con los derechos que como mujeres les amparan, así como las estructuras jurídico-legales y tratados internacionales, para que puedan actuar, asesorar y prevenir la violencia intrafamiliar.

Además  Asume cargo la primera directora de la Escuela de Historia de la USAC

El curso durará siete meses y entre sus contenidos figuran temas relacionados con los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, aspecto que será impartido por el educador de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la violencia intrafamiliar con sus especificidades, a cargo de la Secretaría Presidencial de la Mujer, aspectos jurídico legales, impartidos por abogados nombrados por la USAC; la aplicación de la ley de Protección a la Niñez y Adolescencia, por representantes de la Procuraduría General de la Nación, entre otros dijo Prado.

En tanto, el representante del alcalde de Sansare, Justo Marroquín, dijo a las presentes que durante el acto de inauguración del Primer Módulo, a corporación se siente complacida para apoyarles y evitar que los hombres las maltraten, por su condición de mujeres, expresó.

Además  Acción Ciudadana capacita a observadores electorales y contadores de votos

La lideresa de la comunidad de la Montañita, Sandra Flores, reconoció que en ese lugar existe mucha violencia y trata de mujeres, pero que por desconocimiento de la forma de actuar, la situación se mantiene; dijo agradecer este diplomado que les permitirá orientar a las víctimas, o actuar en su defensa.

Comments

comments

No hay comentarios