Seguir en Facebook

El Progreso, 08 de Mayo de 2014 (Cerigua/Elisa Sasvín).- Representantes de instituciones que velan por la protección del medio ambiente y las áreas protegidas del departamento de El Progreso, presentaron propuestas ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), para evitar que continúen con las talas ilícitas que malos ciudadanos realizan de forma continuada.

El delegado distrital del Instituto Nacional de Bosques (INAB), Ernesto Bran, expuso su preocupación por el incremento de las talas ilícitas, que el año pasado fue de 464 hectáreas, ya que esto agudiza los trastornos ocasionados por el cambio climático.

A decir del profesional, el problema se da en todos los municipios de El Progreso, pero principalmente en Morazán y San Agustín Acasaguastlán, lugares circunvecinos, donde existe una amplia extensión de áreas legalmente protegidas, en las que esa institución apoya la silvicultura por medio de los proyectos PINFOR y PINPEP.

Además  En Guastatoya había una tradición de paz: Ileana Alamilla

El año pasado fueron presentadas ante el Ministerio Público 13 denuncias por igual número de talas ilícitas, pero a la fecha no hay ningún resultado, por lo que solicitó el apoyo e intervención de la Comisión Departamental de Solución de Conflictos Ambientales y que se incremente el equipo a los agentes de la Dirección de Protección de los Recursos Naturales.

El delegado departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Nery Roberto Marin, confirmó esta problemática y pidió al presidente  del CODEDE que  solicité a la Zona de Reservas Militares, en Zacapa, que autorice la participación de miembros de esa entidad en los monitoreos  que se deben realizar en  los municipios afectados.

Además  Capturan al director de la Policía Nacional Civil acusado de tener nexos con el narcotráfico

Marín recalcó la conveniencia de que en todas las acciones relacionadas participen miembros de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), de la Policía Nacional Civil y la Coordinadora Nacional de Desastres ( CONRED), para que las actuaciones sean integrales, técnicas y mejor respaldadas.

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.