Seguir en Facebook
Roya afectó la exportación de café en 2015
Roya afectó la exportación de café en 2015

San Marcos, 22 de Abril de 2014 (Cerigua/Erasmo González).- La municipalidad de San Marcos, que encabeza el alcalde Carlos Barrios Sácher, sacó a la venta el café molido “Montelimar”, para que la población tenga acceso a un producto de calidad y pueda incluirlo en su dieta diaria, informó el Coordinador Municipal de Recursos Naturales, Sergio Pisquí.

cafe
cafe

A decir de Pisquí, el aromático es un injerto de cafetos de las variedades robusta y catimore, que se cultiva en la finca Montelimar, que se localiza en el fronterizo municipio de Malacatán, a 52 kilómetros de la cabecera departamental y es propiedad de la comuna marquense.

El grano, que previamente es seleccionado, se procesa según las normas de calidad e higiene, en tanto que el tueste y la molienda se realizan de forma coordinada en una finca vecina que posee el equipo requerido, del que aún carece el ayuntamiento.

El producto final se ofrece al público a un precio módico, etiquetado en papel aluminio con los colores rojo, amarillo y plateado, herméticamente cerrado para que conserve su sabor, aroma y frescura al momento de su preparación, destacó Pisquí.

El entrevistado detalló que el patrimonio municipal tiene una extensión de 407 hectáreas cuadradas, equivalente a 9 mil 361 cuerdas, de las cuales un 20 por ciento se encuentran cultivadas con cafetos, mientras que en la mayor parte del terreno se plantaron árboles madereros, leñeros y frutales, en los que trabajan entre 20 y 50 trabajadores, según la época del año.

Con anterioridad la municipalidad ha puesto a la venta a un precio simbólico, el limón persa; se prevé que para el próximo año y posiblemente en el 2016, se pueda ofrecer a la población rambután, mango tommy y aguacate, que al igual que el café son productos de calidad y cien por ciento marquenses, concluyó el munícipe.

Comments

comments

No hay comentarios