Seguir en Facebook

Chiquimula, 11 de Abril de 2014 (Cerigua/Melissa Vega).- Pobladores de la aldea Las Flores, ubicada en Jocotán, Chiquimula, llevaron a cabo una movilización para exigir a las autoridades la liberación de dos líderes comunitarios que fueron detenidos por expresar su descontento respecto a la instalación de una hidroeléctrica en la localidad.

De acuerdo con reportes de medios locales, las y los pobladores manifestaron recientemente frente a las instalaciones del Organismo Judicial (OJ) en la cabecera departamental de Chiquimula; pidieron la liberación de los comunitarios y que las autoridades de gobierno no autoricen la instalación de la represa.

Los privados de libertad son acusados de amenazar a los supervisores de la empresa que instalará la hidroeléctrica, pero los testigos señalan que los pobladores solo manifestaron su inconformidad por la instalación del megaproyecto y detallaron algunas de las consecuencias que conllevará para el medio ambiente.

Además  Denuncia de soborno en el Organismo Judicial

Representantes de la empresa han visitado Las Flores para promover los beneficios del proyecto, entre los que se destaca la venta de energía a bajo costo, sin embargo la sociedad considera que provocará la contaminación del recurso hídrico que utilizan para la producción de alimentos y para el consumo, así como la destrucción de los bosques.

La Asociación de Desarrollo Empresarial Comunitario El Rodeo (ADECRO), en Camotán, señaló que existen constantes intenciones por parte de empresas transnacionales de instalar represas en la localidad, sin que se genere la suficiente información sobre los impactos sociales, económicos y ambientales.

Las autoridades municipales tampoco han mostrado voluntad por transparentar las negociaciones o garantizar el derecho de los pueblos a acceder a la información necesaria para conocer la manera en la que esos megaproyectos afectarán los medios de producción, la vida y las economías.

Además  Imparten diplomado sobre “Competencia de Interpretación y Traducción en el Organismo Judicial”

Actualmente, 12 comunidades de El Rodeo, Camotán, han recurrido a distintos mecanismos locales para solicitar que se divulgue información confiable sobre un proyecto hidroeléctrico que podría afectar sus medios de vida y mermar sus posibilidades de desarrollo, ya que se pretende depredar unas 22 hectáreas de bosque, concluye la información de ADECRO.

Comments

comments

No hay comentarios