Seguir en Facebook

Jalapa, 26 de Marzo de 2014 (Cerigua). – Tras ser convocados para cubrir un incidente entre padres de familia y la directora de un instituto de telesecundaria en la cabecera de Jalapa, los reporteros Andrea Ortiz y Remigio López fueron retenidos y agredidos por parte de la administradora y sus familiares.

Ortiz y López, de los noticieros locales Regional Informativo de Oriente y Noticiero La Verdad, se dirigieron a un centro educativo local a cubrir una disputa entre autoridades y padres de los estudiantes, sin embargo su presencia molestó a la directora del instituto, quien no fue identificada.

La encargada del establecimiento llamó a varios de sus familiares, quienes amenazaron a los periodistas, intentaron quitarles su equipo de trabajo y además los retuvieron por unos minutos; en la agresión también participaron padres de familia, a favor de la catedrática.

Además  Centro de Comunicación para el Desarrollo manifestó su indignación por la matanza de 8 ciudadanos K'iche's el pasaddo 4 de octubre

Fue necesaria la intervención de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), para que los comunicadores fueran dejados en libertad.

Luego que concluyera el hecho, López y Ortiz se dirigieron a la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP) a interponer la denuncia, sin embargo la Fiscal a cargo no quiso tomarla, aduciendo que ya era tarde y la misma había sido puesta ante la PNC.

Víctor Espino, presidente de la Asociación de Periodistas de Jalapa, condenó este episodio contra la prensa y  dijo que es lamentable que la directora de un centro educativo dé un ejemplo de represión contra los comunicadores.

Es penoso que la directiva se comporte como una persona si educación y que haya manipulado a las personas que están a su favor para retener a los periodistas, que únicamente hacían su trabajo, indicó Espino.

Además  Cambios en dirección de la PNC

Esta es la quinceava violación contra la libertad de expresión y de prensa que el Observatorio de los Periodistas de Cerigua documenta hasta la fecha; la mayoría de las agresiones se han registrado en el interior de la República y en ellas han participado miembros de la sociedad civil, autoridades y fuerzas de seguridad.

Comments

comments

No hay comentarios