Seguir en Facebook

Chiquimula, 01 de Abril de 2014 (Cerigua/Melissa Vega).- La Auxiliatura de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en Chiquimula, llevó a cabo recientemente procesos educativos y de formación sobre las garantías fundamentales con periodistas, comunicadores y estudiantes de esos ámbitos.

De acuerdo con un boletín informativo de la PDH, se trata de procesos de educación temática donde también se abordó lo relacionado con las funciones de dicha institución; las actividades también fueron realizadas en Zacapa y en El Progreso.

La información destaca que a través de la educación y la promoción de los derechos humanos se construye la ciudadanía y al mismo tiempo se fomenta el respeto a las personas.

Además  Una nueva amenaza a la libertad de expresión se cierne en Guatemala: IFEX ALC

María Eugenia Solís, asesora de la institución del Procurador, aseguró que las actividades de formación contribuyen con la visibilización de problemáticas locales que afectan a las sociedades como la violencia contra las mujeres, la niñez y la juventud.

Ese tipo de violaciones a las garantías fundamentales constituyen la mayoría de las denuncias recibidas en la PDH y parte de las funciones de la institución se centran en la protección de los derechos individuales, sociales, cívicos, culturales y políticos, añadió la experta.

La Constitución Política de la República también establece que la Procuraduría debe proteger los derechos a la vida, la libertad, la justicia, la paz, la dignidad y la igualdad entre las personas; además de vigilar la implementación de diversos tratados internacionales en la materia.

Además  Gobierno arremete contra la Prensa: Prensa Libre

En las actividades participaron unos 100 representantes de organizaciones sociales de Chiquimula, Zacapa y El Progreso; el 30 por ciento de la asistencia correspondió a comunicadores sociales, periodistas locales y regionales, así como estudiantes de ciencias de la comunicación, concluye el boletín.

Comments

comments

No hay comentarios