Seguir en Facebook

Chiquimula, 25 de Marzo de 2014 (Cerigua/Melissa Vega).- La Policía Nacional Civil (PNC) inició recientemente en algunos municipios de Chiquimula, operativos para verificar las licencias que permiten portar y utilizar armas de fuego; la iniciativa tiene como objetivo identificar armas de elaboración cacera, así como incautar artefactos que no estén registrados según las normas nacionales.

Según reportes de medios locales, los operativos se llevan a cabo en Jocotán y en Camotán, pero en las próximas semanas se ampliará al resto de las localidades en Chiquimula y otros municipios de los departamentos aledaños como Zacapa.

Por el momento, la PNC aun no cuenta con un estimado de armas incautadas, pero ha sobresalido el decomiso de pistolas de fabricación cacera o hechizas; las autoridades consideran que los ataques con ese tipo de armas, son responsables por una buena parte de muertes violentas en el departamento.

Además  Campesinos denuncian incursión militar, como en la época del conflicto armado interno

Los operativos también pretenden contribuir con la disminución de ataques armados, muchas veces provocados con armas de fuego que no están registradas en la Dirección de Armas y Municiones (DIGECAM), dependencia del Ministerio de la Defensa.

De acuerdo con cifras de la PNC, Esquipulas, la cabecera departamental, Quezaltepeque, Jocotán, Camotán y Olopa, son en el orden, los municipios más violentos de Chiquimula, al registrar el mayor número de muertes por proyectiles de armas de fuego.

En el 2014, el DIGECAM amplió la fecha para el registro de armas hasta el 28 de abril, mes en el que se espera una mayor afluencia de interesados, por lo que sus autoridades no descartaron la ampliación de horarios; esa institución estimó que unas 200 mil armas no están registradas a nivel nacional.

Además  Ataques contra la PNC dejan un agente muerto y cuatro heridos

Las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) refieren que casi el 70 por ciento de las muertes violentas se concentran en 5 departamentos: Guatemala, Chiquimula, Santa Rosa, Izabal y Petén; en contraposición, la región de occidente es la menos violenta.

Comments

comments

No hay comentarios