Seguir en Facebook

Jutiapa, 25 de Marzo de 2014 (Cerigua).- La situación de la prensa guatemalteca ha sufrido un detrimento en los últimos años, prueba de ello son las 14 agresiones contra la prensa en lo que va del 2014, en contraposición con siete hechos conocidos en el mismo periodo de 2013, señaló Ileana Alamilla, directora del Observatorio de los Periodistas.

Durante el 2013 el Observatorio de los Periodistas de Cerigua documento 54 agresiones contra la prensa, en comparación con 36 en 2012 y 33 en 2011; el incremento de las agresiones significa más inseguridad para el ejercicio periodístico, enfatizó la profesional.

Además de este tipo de faltas, señaló Alamilla, existen casos de censura y autocensura, impuestos por miembros del crimen organizado y de cárteles de la droga, y en ocasiones por funcionarios locales.

En este sentido, la periodista resaltó que es importante la unión y solidaridad en el gremio, cuando se susciten casos de agresiones; resaltó además el esfuerzo de 8 agrupaciones de prensa departamentales por crear la Federación de Asociaciones de Periodistas Departamentales; esta iniciativa cuenta con el acompañamiento de Cerigua y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Alamilla abordó estos temas durante la celebración del XXVI aniversario de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos (APJ), el pasado fin de semana, en la que participaron también comunicadores de Jalapa y miembros de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), entre ellos el ex presidente de la APG, Israel Tobar.

En su intervención durante la actividad, Hugo López, presidente de la APG, enfatizó que los reporteros no deben traspasar el límite indicado por las autoridades, en escenas de crimen o accidentes, debido a que pueden contaminarla.

En el mismo sentido, indicó que existen “juicios paralelos”, en los juzgados y en los medios de comunicación, debido a que no respetan en principio de presunción de inocencia y presentan a los sindicados antes las cámaras, previo a rendir declaración ante juez.

Comments

comments

No hay comentarios