Seguir en Facebook

Sololá, 09 de Diciembre de 2013  (Alfonso Guárquez/Cerigua).- La Unidad de Acceso a la Información Pública de la Procuraduría  de los Derechos Humanos (PDH), como autoridad reguladora de la ley de Acceso a la Información, dio a conocer el contenido de dicha normativa, a funcionarios, medios de comunicación y sociedad civil de Sololá.

Jorge Serra, asistente de la Secretaría de Acceso a la Información de la PDH, señaló que el Defensor del Pueblo, Jorge De León Duque, tiene como misión divulgar y capacitar la normativa a todos los sujetos activos y sujetos obligados de los 22 departamentos del país, para que se empoderen de ella.

En el proceso se ha visualizado que existe un total desconocimiento del contenido de la ley, de parte de los sujetos obligados, así como una fuerte oposición de parte de autoridades, lo que se evidencia en su incumplimiento.

Lesbia Salguero, de comunicación externa de la PDH, comentó que hasta el momento llevan 20 conversatorios y únicamente restan dos, para completar la totalidad de los departamentos.

A la actividad se dieron cita representantes de tribunales; de la Autoridad y Manejo Sostenible de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae); de Gobernación departamental, la Secretaría de Obras Sociales de de la Esposa del Presidente (Sosep); del Registro Nacional de Personas (Renap), del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y del Instituto de la Defensa Pública Penal.

También asistieron los alcaldes de San Antonio Palopó, de Santa Cruz La Laguna; Santa Lucía Utatlán; Nahualá; San Andrés Semetabaj; Santa María Visitación y Concepción.

El PDH está facultado, entre otras cosas, para exigir a los sujetos obligados la presentación de un informe escrito, que deberá integrarse antes de que finalice el último día hábil de enero de cada año; dicho documento deberá contener el número de solicitudes formuladas al sujeto obligado; tipo de información, resultados de cada una de las solicitudes, tiempo de espera, cantidades de solicitudes pendientes; de ampliación de plazos y desechadas, entre otros datos.

En el departamento de Sololá, de 19 municipios únicamente 10 ha cumplido con este informe, siendo ellos Santiago Atitlán, Panajachel, San Antonio Palopó, Santa Catarina Ixtahuacán, Santa Lucía Utatlán, San Andrés Semetabaj, San José Chayacá, San Juan La Laguna y San Pablo La Laguna.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Os envío mi blog, consta de dos capítulos muy distintos, por si a bien
    quieren conocerlo y publicarlo si les intersa:

Comments are closed.