Seguir en Facebook

Sololá, 04 de Septiembre de 2013 (Alfonso Guárquez/Cerigua).- La señorita Mirna Lorena Ramos Xalcut fue elegida Jeb’el Kotz’i’j Richin Pan Ajache’l (señorita Flor Bonita de Panajachel), período 2013-2014, en una noche cultural que se llevó a cabo en el marco de los preparativos de la Feria de San Francisco de Asis, patrona del municipio de Panajachel, Sololá, de octubre próximo.

Enrique Sulugüí, subcoordinador de la actividad, dijo que en la elección se contó con la participación de varias candidatas que representaron a distintas entidades del municipio y se contó con la presencia de 60 reinas indígenas de otros departamentos del país.

Además  Aumentó turismo en Sololá durante semana Santa

Ramos Xalcut, en representación del medio de comunicación Corporación Cinco, dijo que a partir de ahora representará a la mujer Maya de este departamento y contará con el apoyo de la comisión y de la corporación municipal.

En el acto se contó con la participación del grupo cultural Maya Aj (caña) proveniente de San Juan Comalapa, departamento de Chimaltenango, con instrumentos autóctonos como raspadores, sonajas, el tun, el tunkul, las caracolas de mar, las flautas, silbatos, ocarinas, que dieron el toque musical a la noche.

Juana Isabel Acetun Julajuj, reina saliente, indicó que durante su reinado representó al municipio de Panajachel en diferentes actividades culturales, dentro y fuera del municipio y del departamento, por lo que ahora entrega el cargo con la satisfacción de haber cumplido su misión.

Además  Producción más limpia mejorara gestión ambiental en la cuenca del Lago de Atitlán

La nueva Jeb’el Kotz’i’j Richin Pan Ajache’l consideró un gran orgullo poder representar al municipio durante 365 días, en las diferentes actividades culturales, tanto dentro y fuera del municipio.

Comments

comments

No hay comentarios